La Operación Frontera Norte, lanzada el 5 de febrero, ha reportado cifras impactantes. Hasta el 23 de marzo, se han registrado 1,748 detenciones y el aseguramiento de 1,562 armas de fuego. Estas cifras representan un aumento considerable con respecto a los reportes iniciales.
El operativo se ha desplegado a lo largo de varios estados, con resultados específicos que destacan la complejidad de las operaciones realizadas. A continuación, un desglose de las acciones en algunos estados clave:
- Baja California: En San Felipe, se realizaron importantes decomisos, incluyendo tres armas largas, 90 cartuchos y un vehículo. En otra operación, se detuvo a dos personas y se confiscaron dos armas de fuego, 114 cartuchos y 20 dosis de metanfetamina.
- Chihuahua: En Ciudad Juárez, se realizó un operativo que culminó con la detención de una persona y el aseguramiento de una subametralladora, tres armas de fuego, 62 cartuchos y una importante cantidad de marihuana y metanfetamina (1,700 y 924 dosis respectivamente). En otro operativo en el estado, se decomisaron 21.5 kilos de metanfetamina y 222 dosis de marihuana.
- Nuevo León: En Pesquería, se detuvo a dos personas, se aseguró un arma corta, cartuchos, y diversas drogas. Se confiscó también un inmueble vinculado a las actividades ilegales.
- Sinaloa: En este estado, las autoridades lograron un golpe contundente contra la producción de metanfetamina. Se aseguraron dos armas de fuego, 45 cargadores, mil 2 cartuchos, un artefacto explosivo improvisado, y se inhabilitaron ocho áreas de producción, con una afectación económica estimada en 90 millones de pesos. "El impacto en las finanzas del crimen organizado es significativo," señaló una fuente cercana a la investigación.
- Sonora: Se realizaron operativos en diferentes puntos, resultando en varias detenciones, el aseguramiento de armas, drogas (metanfetamina, marihuana y cocaína), y vehículos. En Pitiquito, se incautó un inmueble y se detuvo a dos personas.
- Tamaulipas: En Nuevo Laredo, se confiscaron 34 cargadores, mil 15 cartuchos y tres vehículos, dos con blindaje de fábrica. En San Fernando, se detuvo a una persona y se decomisaron 214,606 kilos de metanfetamina, una cantidad considerable que destaca la escala de las operaciones de narcotráfico en la región.
Los detalles de estas operaciones reflejan la intensa actividad desplegada por las fuerzas de seguridad en la lucha contra el
crimen organizado en la frontera norte. La información detallada de cada operativo permite comprender la complejidad y la magnitud del trabajo realizado para garantizar la seguridad de la región.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest