Jóvenes mexicanos: reclutamiento forzado por el crimen organizado

Un reciente informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y difundido en 2024, arroja luz sobre el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado. El documento, titulado "Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada", detalla las entidades más afectadas y los perfiles de las víctimas.
Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y el Estado de México encabezan la lista de estados con mayor incidencia de reclutamiento. Dentro de estas entidades, ciertas localidades presentan una mayor concentración de casos. Por ejemplo, en Baja California, Tecate, Ensenada, Mexicali y Tijuana son puntos críticos; en Colima, Manzanillo; y en el Estado de México, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli destacan por su alta incidencia.
El informe señala al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa (CDS) como los principales responsables, aunque también menciona la participación de escisiones de los Beltrán Leyva y grupos como "La Familia Michoacana" y "Los Caballeros Templarios".
Un dato escalofriante: el 70% de los adolescentes y menores reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico o psicológico. Esto subraya la importancia de abordar las raíces del problema, más allá de la simple persecución del crimen organizado.
El informe también describe las diferentes formas de reclutamiento. Se detalla que: