Claudia Sheinbaum: 85% de aprobación, un récord en México

La conversación comenzó, curiosamente, con una pregunta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a la IA de X, Grok. La respuesta, "Sheinbaum", desató un debate en redes sociales sobre la medición de la popularidad presidencial. Pero más allá de la anécdota, la realidad es contundente: la aceptación de Claudia Sheinbaum es excepcional.
Francisco Abundis, reconocido encuestador de Parametría, señala: "Es un número que hay que explicar. Partiendo de una base favorable, su popularidad no ha hecho sino crecer, algo inusual en todas las encuestas serias."
Todas las encuestas coinciden: poco más del 80% de los mexicanos aprueban su gestión. Un dato sin precedentes en tres décadas, especialmente en un contexto latinoamericano marcado por la polarización.
Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), heredó un apoyo considerable. AMLO, a pesar de desafíos como el aumento de homicidios y la corrupción, logró una conexión única con el pueblo mexicano gracias a su carisma y políticas sociales que, entre otras cosas, redujeron la pobreza en casi 10 puntos. La oposición, incapaz de contrarrestar el fenómeno obradorista, se enfocó en debates que para muchos mexicanos fueron secundarios frente a mejoras en el salario mínimo y la generación de empleos.
Sheinbaum, con su perfil tecnocrático – científica, profesora y feminista – ganó las elecciones con un amplio margen, consiguiendo que Morena obtuviera mayorías absolutas en el Congreso. Este triunfo le otorgó una legitimidad que, según Abundis, incrementó su apoyo gracias al "rally around the winner".
Iniciando su mandato con un 73% de aprobación, superando incluso a AMLO al final de su periodo, Sheinbaum ha consolidado su popularidad en estos seis meses. ¿Las claves de este éxito?
Sin embargo, el camino no está exento de retos. La economía, la inseguridad persistente, las divisiones internas en Morena y la influencia (aunque sea tácita) de AMLO, son factores que podrían afectar su popularidad en el futuro. El tiempo dirá si Sheinbaum podrá mantener su excepcional nivel de aceptación.