PHOENIX, Az
De acuerdo a diferentes reportes recogidos por diferentes medios locales incluido Univision Arizona, electores en todo el país podrían ser víctimas de campañas de desinformación que buscan intimidarlos y silenciar a varios grupos étnicos y de distintos partidos políticos.
A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales el 6 de noviembre, expertos aseguran que el número de casos en los cuales votantes han recibido información errónea sobre sus derechos electorales, sobre el procedimiento de votación o incluso mensajes intimidatorios por parte de sus empleadores se ha incrementado en este ciclo electoral.
Si usted ha recibido alguno de estos mensajes o ha sido intimidado por su empleador con respecto a su opción electoral, comparta su historia con ktvwassignment@univision.net.
A continuación enumeramos algunos de los casos de información errónea o de intimidación electoral más sonados en todo el país.
• ¿Votación por teléfono?
En los estados de Florida, Virginia e Indiana, electores han recibido llamadas que buscan engañarlos y hacerlos creer que no necesitan acudir a las urnas el día de la elección ya que este año tienen la opción de votar por teléfono. La Mesa Directiva Electoral de Virginia reportó quejas de por lo menos 10 personas, la mayoría electores de la tercera edad, que han recibido tal llamada.
Aclaración: no se puede votar por teléfono.
• Republicanos reciben falsas cartas cuestionando su ciudadanía
En la carta, que fue enviada con el logo de la División de Elecciones de la Florida, se les dice a los votantes que su ciudadanía está siendo investigada y que serán removidos de la lista de votantes a no ser que prueben su ciudadanía en los próximos 15 días. La carta también amenaza que “los votantes que no sean ciudadanos y ejerzan el voto, serán arrestados, procesados y sancionados criminalmente”.
Aclaración: ninguna organización oficial o gubernamental está realizando dichas investigaciones sobre la ciudadanía de los votantes.