Nogales
El Cetis 128 en colaboración con la Universidad de Arizona está llevando a cabo la realización de bloques de papel concreto, con la finalidad de cuidar el medio ambiente a través de productos térmicos de construcción.
Lo anterior lo señaló Diane Austin profesora de la Universidad de Arizona e integrante de la Asociación de Reforestación de Ambos Nogales, que con dicha actividad celebran 10 años de mutua colaboración.
Austin comentó, “la ideas es usar papel reciclado, para reducir la basura que va al relleno sanitario, los bloques tienen una masa térmica, las casas que sean construidas con este material no necesitan tanta calefacción o aires acondicionados”.
Además manifestó que se encuentran trabajando con Conalep, donde presentarán un proyecto dirigido a reutilizar el agua pluvial así como la construcción de canales para detener el problema de erosión que presenta el plantel.
Asimismo la profesora de la Universidad de Arizona señaló que los bloques de papel concreto utilizan cal, arena, papel reciclado y poco cemento, con los cuales el Cetis 128 construirá un taller para el área de ecología.
Por su parte la maestra del Cetis 128, Josefina Hinojos comentó que este proyecto ya se había realizado pero no conseguían que los bloques fueran estables ya que con la humedad se veían afectados, posteriormente la Universidad de Arizona obtuvo una beca que les permitió continuar con la investigación hasta que llegaron a los actuales resultados.
“Estamos haciendo más estables los bloques, llevan más arena y son un poco más pesados, no tienen la reglamentación todavía oficial, pero empezaremos por hacer un taller de ecología en la parte de atrás de la escuela, los alumnos de biología y ecología además harán bancas y queremos involucrar a los demás maestros y todos trabajaríamos en el proyecto”, manifestó Hinojos.