Phoenix
Los Departamentos de Policía en Arizona gastaron unos 640,000 dólares en capacitar a sus agentes para aplicar la única previsión autorizada de la ley antiinmigrante SB 1070, de acuerdo con estimaciones difundidas la prensa local.
La estimación, que se basó en un sondeo a siete corporaciones y una agencia estatal que capacita a policías, se publica luego que ninguna autoridad estatal o local informe los costos de la capacitación de 15 mil agentes de policía de los distintos departamentos en todo Arizona.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, luego de promulgar la SB 1070 en abril de 2010, ordenó que la Junta de Entrenamiento y Normas para Oficiales de Paz de Arizona creara un programa de capacitación para los policías de la entidad.
Esto con el propósito de que pudieran aplicar el estatuto sin violar los derechos de las personas, ni incurrir en perfil racial.
La SB 1070 se mantuvo suspendida por orden judicial durante más de dos años en tanto se revisaba su constitucionalidad.
En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos autorizó uno solo de los cuatro grandes apartados de la ley para que entrara en vigor.
Tras la decisión de la Suprema Corte, la gobernadora Brewer emitió una orden ejecutiva para distribuir a todas las corporaciones de policía de Arizona el curso de entrenamiento diseñado para capacitar a los agentes sobre cómo deben aplicar la ley.