Nogales
Con la participación de decenas de niños y jóvenes, la noche del pasado Miércoles se realizó la marcha fúnebre como acto principal para la inauguración del Festival del Día de Muertos en Nogales, organizado por el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta).
Poco después de las 19:00 horas en la plaza “Luis Donaldo Colosio”, un nutrido contingente partió con rumbo a la plaza del Centro Cultural Los Nogales (Cecun), el recorrido fue sobre la avenida Plutarco Elías Calles con el apoyo de Tránsito Municipal.
Zanqueros, jóvenes cargando ataúdes, pintados y disfrazados de catrinas o calaveras, entonando canciones populares de nuestro país, hicieron el recorrido hasta llegar a la explanada del Cecun, donde cerca de 200 personas esperaban el inicio para la inauguración.
“Agradecerles a todos ustedes su presencia, porque con ustedes aquí, de los padres de familia y de los niños, del núcleo familiar, es cómo podemos seguir fortaleciendo las raíces que le dan esencia y que le dieron origen a nuestra patria, con una festividad como la que inicia hoy, con el Día de los Muertos, es como Imfoculta hace su esfuerzo, para que esas tradiciones muy mexicanas no se pierdan”, declaró el director del Imfoculta, Alejandro Encinas Arvayo.
Tras la marcha fúnebre, en el templete ubicado en la plaza del Cecun se realizaron varios actos artísticos y musicales, así como números teatrales, con la participación de alumnos de los diferentes talleres del Imfoculta, encabezados por los maestros que los imparten.
En el interior del Centro Cultural, varias escuelas fueron invitadas para instalar y exponer los tradicionales altares de muertos, que al igual que el mismo Festival por completo, llevó dedicatoria a la memoria de la fallecida cantautora Chávela Vargas.
Durante la celebración hicieron acto de presencia algunos funcionarios públicos, como el director del Imfoculta y el titular de Educación Municipal, Gonzalo García Velasco, quien acudió en representación del alcalde Ramón Guzmán Muñoz, entre otros invitados.
“Como ustedes saben, en los pueblos prehispánicos siguen prevaleciendo y que no se impongan las influencias como las de Halloween, que a nosotros como frontera nos afecta fuertemente, de verdad que es gratificante el ver que todo el esfuerzo que realizamos con nuestros talleristas en Imfoculta, se verá reflejado en cada uno de los números que se verán en este programa muy modesto, pero con cariño para la comunidad de Nogales”, agregó Encinas Arvayo.
Este Festival del Día de Muertos contempla la celebración de otros eventos culturales, artísticos y musicales tanto en la explanada del Cecun, como en las inmediaciones de los panteones ubicados en la colonia Del Rosario.