Phoenix, Az
En Arizona, epicentro del debate migratorio en Estados Unidos y de mayoría republicana, el voto hispano será fundamental para las aspiraciones de candidatos como Richard Carmona al Senado y el controvertido Joe Arpaio, que busca mantenerse como alguacil de condado.
“Carmona ha sido una gran sorpresa. Cuando anunció su candidatura muy pocos creían que un demócrata podría retar a un candidato republicano tan conocido en Arizona”, dijo Richard Herrera, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Estado de Arizona.
El próximo martes, además de celebrarse elecciones presidenciales en EU, también se elegirá multitud de cargos públicos de ámbito estatal y local, así como del Parlamento federal.
Carmona, de origen puertorriqueño, se enfrentará en las urnas al republicano Jeff Flake, congresista de Arizona desde 2003, y podría convertirse en el primer senador hispano en ocupar un sillón en el Senado de EU representando a ese estado, donde más del 30 % de la población es latina.
“Estamos a menos de una semana de las elecciones y la contienda (entre ambos) se encuentra sumamente cerrada”, destacó el académico. Según las últimas encuestas, Carmona y Flake está prácticamente empatados en intención de voto.
El analista político cree que ser latino ha sido un factor a favor de Carmona, ya que ha atraído la atención del votante hispano en un estado donde la cuestión migratoria ha sido foco de gran tensión en los últimos años y de atención a nivel internacional.