Pto. Peñasco
Presuntamente equivalen a un terreno que recibió la Tesorería Municipal por concepto de una deuda.
Detectan en comparecencia con el ex tesorero municipal Cecilio Vásquez Ordazante la Comisión Especial Plural un presunto daño patrimonial al municipio por más de 40 millones de pesos en Tesorería Municipal durante la pasada administración panista.
Dicho monto corresponde a un terreno de 9 mil 500 metros cuadrados ubicado a espaldas del sitio donde se construye el Centro de Convenciones, el cual fue utilizado para cubrir con el Ayuntamiento una deuda por concepto de varios impuestos que mantenía la empresa Inmobiliaria “Playa Ensueño”, S. A. de C.V.
La transacción del predio se realizó el 11 de mayo del 2012, sin embargo, previamente el despacho Arciga Ramírez realizó un avalúo del mismo por la cantidad de 570 mil pesos, mientras que el Icreson estableció un valor catastral por 950 mil pesos.
Tres días después, Vásquez Ordaz aceptó a la empresa “Playa Ensueño” el pago de la deuda con dicho terreno pero por la cantidad de 40 millones 234 mil pesos, situación que fue el centro de la comparecencia que se prolongó por más de una hora.
Ante los cuestionamientos de los regidores integrantes de la Comisión Especial Plural, el ex tesorero en la administración de Alejandro Zepeda Munro, no pudo justificar la transacción, bajo el argumento de que dicho asunto no estaba contenido en el dictamen del acta de entrega-recepción.
A pesar que dicho predio fue aceptado por el Ayuntamiento por 40 millones de pesos, la misma empresa inmobiliaria el 14 de septiembre del presente año vendió a uno de los hijos del alcalde un terreno de 18,000 metros cuadrados que se localiza a un costado del primero por la cantidad de un millón 800 mil pesos, según consta en archivo.
Asimismo, Vásquez Ordaz fue cuestionado sobre la falta administrativa que incurrió al frente de Tesorería al no haber abierto una cuenta bancaria para depositar los recursos correspondientes al Fondo a Jubilados y Pensionados, condición afecta el gasto de la nómina, entre otras observaciones.
Al respecto el ex tesorero indicó que en su momento aceptaron el avalúo del terreno para saldar los compromisos con la empresa que entregó el predio, lo cual también beneficiaba a la Secretaria de Hacienda y al Seguro Social, así como acreedores bancarios.