Pto. Peñasco
Una mala maniobra al momento de encallar a la embarcación en el muelle provocó el accidente.
El descuido a la hora de encallar un barco camaronero provocó su hundimiento en el área del muelle de Puerto Peñasco y el derrame de más de 2 mil litros de combustible.
Fue a las 7:20 de la tarde del martes cuando Capitanía de Puerto fue avisada de que el barco Borrascoso II se volteaba a escasos metros del muelle luego de que fue atracado con la proa hacia la dársena y al subir la marea no alcanzó a flotar o enderezarse provocándose un volcamiento al costado izquierdo.
Ante el incidente los tripulantes de la embarcación que trabajaban en el descargue de camarón poco pudieron hacer para evitar que el barco se hundiera y se desparramaran más de 2 mil litros de hidrocarburo de los 35 mil que fueron cargados antes de salir a la pesca.
A la embarcación capitaneada por Oscar Enrique Vidales la mañana del miércoles se le retiraba todo el combustible para que perdiera peso y se taponeaban los huecos para poder reflotarlo luego de que la noche del martes fue imposible aun con el apoyo de una grúa para unidades pesadas.
Miguel Ángel Gómez Gómez, capitán de Puerto indicó que desde la noche del martes se coordinaron para el plan de contingencia con la participación de personal de Sector Naval , elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos así como policías municipales.
Señaló que la embarcación Borrascoso II contaba con su certificado de seguridad y con su despacho de salida y tripulación en regla.
Por su parte elementos de la marina colocaron barreras de contención en un espacio de unos 500 metros del muelle para evitar que el combustible derramado se esparciera por el mar afectando el ecosistema marino.
Luego de reflotar la embarcación, trabajo que podría durar algunos días, la nave deberá ser llevada a dique para las reparaciones de las maquinas.
A la vez de los trabajos para reflote de la embarcación, decenas de pescadores realizaban descargas de camarón de los barcos recién llegados al muelle por lo que se apreciaba movimiento en la dársena incluso amontonamiento de trabajadores y curiosos.