Nogales
“El departamento de bomberos se acabaría cuando la gente nos dijera, “ya no te quiero ayudar, pero creo que eso nunca va a pasar”.
A partir del 2006, el cuerpo de bomberos de Nogales vivió una nueva etapa en su infraestructura y equipamiento, lo cual el día de hoy les permite dar servicio a toda la comunidad de Nogales, con sus cinco estaciones y planes de otras más.
Fue a la llegada del comandante Manuel Hernández Domínguez que el panorama de Bomberos de Nogales se abrió, aunado al apoyo del patronato que encabeza Don Rodolfo “Fito” Monroy Rivera, que ha sido un gran impulsor de mejores condiciones.
Otro gran aliado en la consolidación del reconocido cuerpo de bomberos, es la comunidad de Nogales, quienes nunca han dicho que no, a alguna actividad o petición que hagan, ellos están por la gente y por ellos han buscado ser mejores, capacitarse y ampliar la gama de servicios.
Además, la comunidad empresarial de la ciudad, ha sido de apoyo al abrirles las puertas para emprender la etapa de entrenamiento, con cursos para los empleados sobre diversos temas, relacionados con casos de contingencias.
Para ofrecer un mejor y oportuno servicio, los bomberos en sus cinco estaciones cuentan con equipo geográficamente distribuido para atender cualquier contingencia y reaccionar de manera inmediata.
En el caso de la Estación 1 del Centro, se concentra el equipo de monitoreo que incluye cámaras termo gráficas, el cual es muy sofisticado y que siempre tiene que estar en perfectas condiciones, ya que su aplicación es en diversas contingencias, por tal motivo ante una de ellas, se toman las maletas donde se encuentran bien resguardadas y a través de una unidad de primera respuesta se trasladan al lugar donde se requieren.
Además por la ubicación de la estación, en una zona de edificios altos y comercios, se cuenta con una unidad de escala de 50 pies, que ante una emergencia en uno de ellos, puede brindar el servicio, así como el de ambulancia.
En la Estación 2, ubicada por la calle Hermosillo de la colonia Granja, se cuenta con una unidad de rescate, especializada para trabajar en accidentes automovilísticos, la cual incluye las famosas quijadas de la vida, sierra de discos y equipada con un sistema para cortar fierro tipo soplete, además de las cámaras termo gráficas para incendios estructurales así como unidad escala de 100 pies y su respectiva ambulancia, totalmente equipadas.
Debido a su ubicación, es fácil que se puedan trasladar hacia el norte o sur de la ciudad por el periférico y atender la emergencia de manera más rápida.
En el caso de la Estación número 3, ubicada en el parque industrial, sirve de apoyo a la que está ubicada en la colonia San Miguel, y cuenta con sus respectivas unidades de emergencia, tanque de cuatro mil galones y unidad extintora.
La más destacada por su equipamiento, es la Estación 4, donde se ubica la unidad de materiales peligrosos, debido a su cercanía con los diferentes parques industriales de la ciudad. Cuentan con un sistema de comando, donde pueden conectar varias computadoras para las operaciones en caso de siniestro así como trajes especiales, compresores y todo lo relacionado con materiales peligros.
La más reciente creación, es la edificación de la Estación 5, ubicada en la colonia la Mesa, donde principalmente se ofrece el servicio de traslado en ambulancia, debido a lo retirado de la ciudad, además de contar con una unidad de primera respuesta, que cuenta con el equipo de quijadas de la vida, debido a la cercanía a la carretera.
A futuro, el cuerpo de bomberos estima incrementar las unidades de respuesta y que cada estación cuente con un equipo propio, especifico de cada situación que ellos atienden, además de ampliar el de materiales peligrosos.