Nogales
El delegado Alejandro Salas destacó que la disminución fue del segundo al tercer lugar a nivel nacional.
Las fronteras de Sonora y en especial Nogales, tuvieron un descenso importante en el número de connacionales repatriados por este lugar, en contraparte con otras fronteras, señaló Alejandro Salas Domínguez.
El delegado en esta entidad del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó una gira de trabajo por esta ciudad, en donde se reunió con los integrantes del Comité de Repatriación Humana.
En entrevista, el funcionario federal destacó la baja que tuvo el Estado, pasando del segundo al tercer lugar en los últimos tres años, los casos de regreso de nacionales detenidos en su intento por llegar a Estados Unidos de manera ilegal.
“En los últimos años ha bajado este fenómeno”, expresó, “disminuyendo en un 70 por ciento desde el 2009 a la fecha cuando menos por Sonora, pero aumentó en otros estados que no figuraban a nivel Nacional”.
El 2009 se tuvieron 215 mil repatriados, ejemplifico, contrario a los primeros días de diciembre de este año con 61 mil aproximadamente, lo que significa un 70 por ciento a la baja en el Estado.
Mientras que por las fronteras de Sonora se tuvo esta baja significativa, indicó, en otros Estados de la línea fronteriza, aumentaron los casos en Tamaulipas, quien es tiene el segundo lugar y Mexicali en Baja California con el primero.
Las autoridades de Estados Unidos siguen con su repatriación, pero de manera lateral, indicó, llevándose a otras fronteras, por lo que los casos no han impactado a esta entidad.