Nogales
Las aulas de las primarias La Choya y La Mesa, son insuficientes para atender a mil 200 niños.
Ante diversas peticiones a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, las condiciones inadecuadas de los estudiantes de las primarias La Choya y La Mesa continúan, a pesar de las múltiples promesas que no terminan de cumplirse.
En una misma instalación, alrededor de mil 200 niños estudian en lo que son dos complejos educativos, uno compuesto por aulas móviles y otro por salones de material, pero que son insuficientes para la demanda de la zona.
Asimismo insuficiente son los baños, donde solo existen 10 para el total de alumnos de las dos escuelas y el espacio que no le permite a los alumnos de la primaria La Choya realizar actividades como honores a la bandera, mientras que al momento del recreo, se manejan dos horarios para que los niños de ambas instituciones tengan un poco más de espacio.
Además el polvo y la tierra son una constante, mientras que los niños no cuentan con ninguna sombra o área especial para su esparcimiento e ingieren sus alimentos entre el sol y la tierra suelta de los patios.
Por su parte la directora de la primaria La Choya del turno matutino, Carlota Amalia Valdez Miranda indicó que el terreno para la construcción ya está pero falta que se escriture.
Agregó que están a la espera de que se lleve a cabo dicho proceso, para que se construyan los baños y la dirección, por lo que las clases continuarían en las aulas móviles y se trasladarían a la nueva ubicación.
Manifestó Valdez Miranda que las aulas móviles por el momento requieren del servicio a los aires acondicionados para que comiencen a funcionar ante la llegada de los días de calor y la colocación de algunos vidrios que han dañado los niños.
“El problema mayor que tenemos son los baños porque son demasiado niños para 10 tazas del baño, es un desastre cuando se tapan, ya que las dos escuelas los comparten y tan solo en el turno matutino entre las dos escuelas son como 900 niños”, agregó la directora.