Nogales
El director estatal del DIF vistió dos escuelas primarias acompañado por Lupita Monroy de Guzmán.
El director estatal del DIF, Agustín Blanco Loustaunau acompañado de la presidenta del DIF Nogales visitaron las primarias La Choya y La Mesa, donde pusieron en marcha una etapa más del programa “Niño te quiero, te cuido”.
En el lugar, el funcionario estatal platicó con los niños a quienes manifestó que no están solos y en caso de que estén sufriendo alguna situación de maltrato por parte de alguno de sus padres o familiares, pueden tener la confianza de marcar al 066 e informar a las autoridades, por lo que les entregó una pulsera donde se lee el número de emergencia.
Blanco Loustaunau indicó que estas primarias son las primeras escuelas en visitar con esta nueva etapa del programa “Niño te quiero, te cuido”, donde comentó que la finalidad es que los menores sepan que tienen una alternativa para su protección.
Comentó que esperan que sea un éxito así como han sido las demás etapas donde se ha concientizado a la población en general sobre la importancia de la prevención en el tema del maltrato infantil, que en los últimos meses ha terminado en tragedia en algunas ciudades de Sonora.
Agregó que desde el inicio de la campaña se ha aumentado en un 80 por ciento las llamadas de denuncia y Nogales era uno de los principales municipios donde había esos registros, lo que significaba que la gente estaba tomando conciencia al respecto.
“Día a día empezamos de manera muy intensa la campaña de promoción del 066 a la par que nosotros nos estuvimos preparando con una estructura y línea de profesionales como psicólogos, abogados, médicos y trabajadores sociales, ya que no es solo recibir la llamada, sino el trabajo que hay detrás para su atención”, añadió el director estatal del DIF.
Indicó además que no le están dejando nada más a la infraestructura de la Procuraduría de Justicia la recepción de las llamadas, sino a través del DIF y la línea que operan de Protégete así como a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y las filiales en cada municipio que se refuerza el trabajo de atención, por lo que se sigue incrementando la capacidad de personal.
Por otro lado, comentó que Sonora no puede ser considerado un estado con problema de infanticidios, luego que dadas las circunstancias particulares de cada lamentable hecho, sucedieron en lugares como la costa de Hermosillo, Caborca y Nogales, donde abunda la población flotante.
“La gran mayoría no son personas de Sonora, sucedieron en donde hay mucha población flotante son personas del sur del país, por lo que Sonora no tiene un gran problema en ese sentido ya que no son personas de aquí, quienes han motivado esas desafortunadas situaciones”, puntualizó Blanco Loustaunau.
Con esto la señora Monroy de Guzmán, aprovechó para decir que las denuncias tienen que ser fundamentadas, que no sólo porque los papás regañan a los niños por cosas menores, ya es motivo de maltrato infantil.
La Presidenta del Sistema DIF-Nogales, manifestó que desde el inicio de este programa trabajan en conjunto con el Gobierno del Estado.
La Presidenta de DIF-Nogales añadió que desde que fue convocada a la capital del estado, con la presidenta de DIF-Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, ha estado trabajando duro con esta campaña.