Nogales
Las muertes de Ramsés Barrón Torres y Carlos LaMadrid quedan impunes.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio por cerrados este viernes dos casos que involucraron a agentes de la Patrulla Fronteriza en la muerte de los jóvenes Ramsés Barrón Torres y Carlos LaMadrid, en hechos ocurridos en esta frontera.
La dependencia informó que carece de jurisdicción para enjuiciar al agente que disparó contra Ramsés “porque el estatuto requiere que la víctima se encuentre en Estados Unidos al ser herido” y él estaba en el lado mexicano, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
El Departamento de Justicia destinó tiempo y recursos en investigar la muerte de Barrón Torres ocurrida en la madrugada del 5 de enero de 2011 en la cerca que divide la frontera entre México y Estados Unidos, aseguró la dependencia en el comunicado.
De acuerdo con la información recabada, la evidencia señala que dos agentes fronterizos respondieron a un reporte de individuos que aparentemente estaban moviendo paquetes de narcóticos a través de la frontera.
“Cuando los agentes llegaron al lugar, Barrón Torres, de 17 años, y otros tres individuos estaban en el lado mexicano de la frontera y comenzaron a aventar piedras a los dos agentes de la patrulla fronteriza que estaban en el lado estadounidense”, explicó la dependencia en un comunicado.
Los agentes pidieron en español que se detuvieran, aseguró el Departamento de Justicia, pero continuaron, en ese momento, uno de los agentes disparó contra Barrón Torres causando su muerte.
Funcionarios de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, de la oficina del fiscal general del Distrito de Arizona y del Departamento de Seguridad Nacional se reunieron con representantes de la familia del joven para comunicarles la decisión, informó la dependencia.
Ramsés Barrón fue encontrado muerto afuera de un hospital de Nogales, Sonora, con una herida de bala, de acuerdo con la versión que dio la Policía Estatal Investigadora en 2011. Según trabajadores del hospital, el cuerpo de Barrón fue abandonado frente a sus instalaciones por tres personas.
El Departamento de Justicia también informó este viernes que cerró el caso de Carlos LaMadrid, un joven de 19 años que escalaba el muro en la calle Internacional.
El joven era perseguido por agentes fronterizos que respondieron a un reporte de trasiego de drogas. LaMadrid se encontraba en la línea de fuego entre los oficiales y un grupo de hombres que comenzaron a tirar piedras “del tamaño de ladrillos” al agente fronterizo, informó la dependencia en un comunicado emitido este viernes.