NOGALES
Cuadernos, plumas, libros, equipo de geometría, lonche, jugo, colores... la lista es interminable. De todo puede caber en una mochila. Con el regreso a clases, muchos niños deberán llevar pesados bultos en sus espaldas, que a la larga pueden generar daños irreversibles a su salud.
Según investigaciones, seis de cada diez mochilas, principalmente en primarias y secundarias presentan sobrepeso.
Incluso, investigadores apuntan que los niños que estudian en escuelas públicas, tienden a cargar más que en las privadas. En gran parte se debe a que en algunos planteles, las mismas aulas se usan tanto en turno vespertino como matutino, por lo que los niños no tienen lugares para dejar sus cosas y deben llevarlas consigo todos los días.
Juan Núñez, fisioterapeuta, mencionó que incluso la moda de usar la mochila cargada con un sólo hombro no es lo más conveniente para los niños, pues a la larga el peso puede generar alteraciones en los huesos y repercutir en trastornos como la formación de jorobas y problemas en la postura, sin descartar los dolores de espalda.
Y es que aunque para muchos el usar mochilas con ruedas sería una opción viable, para otros, entre ellos maestros, tiene sus contras.
Norma Guzmán, docente con doce años de experiencia, explica que muchas veces las mochilas con ruedas pueden llegar a ser muy estorbosas, sobre todo en los pasillos de los salones y eso genera riesgos en caso de alguna contingencia. Incluso, por muchas ruedas que tengan eventualmente deberán ser cargadas por los niños, por ejemplo al subir escaleras y son menos ergonómicas que las valijas regulares.
Opinó que lo más conveniente es que los niños tengan espacios en las escuelas para guardar sus materiales y que solamente transporten lo necesario para sus actividades diarias. “No todos los libros y cuadernos deben usarse el mismo día, los maestros deben hacer un esfuerzo para dosificar la carga que se llevan en las mochilas” concluyó.
Los problemas
La mala postura debido a la carga de una mochila puede generar los siguientes problemas que deben ser atendidos por los especialistas.
• Cifosis. El cuerpo se curvea hacia adelante, con los hombros caídos.
• Lordosis. Curvatura de la columna subiendo de la cintura, creando joroba.
• Escoliosis. Desviación de la columna hacia un costado desde la cintura.