Nogales, Son.
La abuela de los menores fue citada para que se presente y reclame la patria potestad.
La Procuraduría de la Defensa del Menor, se encuentra a la espera de que se presente la abuela materna de los dos pequeños, Paulina y Gael, que la madrugada del miércoles fueron encontrados en estado de abandono en la colonia San Miguel, luego de la denuncia de un vecino.
Luis René Rodríguez López, procurador de la Defensa del Menor y la Familia indicó que a la abuela materna se le envió un citatorio para que pasara a reclamar la patria potestad de estos dos menores de uno y dos años, que fueron rescatados por autoridades de Seguridad Pública.
Añadió que la madre biológica de los menores, Auri Mayerly V.P de 17 años, ya se presentó ante dicha instancia, pero debido a las circunstancias los menores no pueden ser reintegrados con ella, asimismo añadió que un joven señaló que era el padre biológico, pero en el acta de nacimiento se estipula que es madre soltera, por lo que no se puede comprobar la paternidad.
El Procurador señaló que de no presentarse la abuela biológico en el transcurso del día de hoy, los menores seguirán bajo su protección, mientras buscan otra red de soporte para reintegrarlos con un familiar cercano, de no ser así, por su edad serían trasladados a una casa hogar.
Rodríguez López manifestó que de presentarse la abuela materna, se tendría que sujetar a los lineamientos de la Procuraduría, donde se destaca un estudio socioeconómico, valoración psicológica, visita domiciliaria para ver que el lugar sea apto para que los menores estén ahí, además de estudios psicologías y toxicológicos.
Señaló que entre tres y cuatro casos de abandono de infantes reciben al mes en la Procuraduría, por lo que hace un llamado a los padres de familia y sobre todo a las madres a no dejarlos solos en los hogares, sea la situación que sea.
“A la juventud de ahora, se les hace muy fácil dejar los niños solos y a ellas les decimos que tienen nuestro apoyo para enviar a sus hijos a las guarderías que tenemos a nuestra disposición para apoyarlas cuando se vayan a trabajar”, finalizó el funcionario del DIF.