Nogales, Son.
Por regreso a clases, trabajadores andan en vueltas en busca de espacios para sus hijos.
Permisos para ausentarse por horas o por días, así como solicitudes de préstamos económicos de parte de los trabajadores, ha provocado el regreso a clases en el sector industrial impactando en la productividad.
El consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Hipólito Sedano Ruiz, indicó que la problemática presentada en el inicio del ciclo escolar por la falta de aulas.
“Se han generalizado los permisos parciales y totales para ausentarse”, expresó, “todo el sector lo hemos estado viviendo y esto viene a repercutir en la productividad de las empresas”.
La problemática del inicio de clases ha presentado insuficientes maestros, señaló, al igual que una crisis en la falta de salones de clases en diferentes planteles de la ciudad.
La falta de espacios es generalizada en todos los niveles, agregó, desde preescolar, primaria y secundaria, hasta las preparatorias en donde se observan no haber sido suficiente los espacios adicionales de matrícula abiertos.
A nivel bachillerato hay insuficiencia de espacios para más de cien jóvenes en algunos casos, refirió, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por los directores de algunas instituciones.
La problemática que enfrentan los padres y que provocan ausentismo, añadió, ha sido la búsqueda de mejores espacios para sus hijos, así como la preferencia hacia un determinado turno lo que los tiene tocando puertas.
En estos días también se han acrecentado las solicitudes de préstamos económicos, añadió, para poder cubrir los requerimientos de los útiles escolares para todos los niveles.