Nogales
Residentes de esta frontera acuden a tiendas de Arizona a realizar sus compras.
Los efectos de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya se están dejando sentir en esta frontera con la “fuga” de compradores hacia el comercio de los Estados Unidos.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Luis Arturo Torres Muñoz, indicó que con la entrada en vigor esta medida impositiva a los residentes de la frontera le ha aumentado el costo de vida.
“Los consumidores de Nogales y de otras fronteras”, expresó, “están acudiendo al ‘otro lado’ e incluso los comercios de Nogales y Tucson Arizona, están publicando que están dando mejores precios”.
Con el aumento del IVA en el país, es un incentivo para el consumidor mexicano, señaló, para acudir a los establecimientos del vecino país a realizar sus compras.
Uno de los indicativos principales ha sido el consumo de combustibles, añadió, además de los constantes aumentos a las gasolinas que viene a lesionar los bolsillos de los consumidores.
“El aumento en las gasolinas está causando molestias en los consumidores”, afirmó, “aunado a los comentarios de la mala calidad comparada con la del vecino país del Norte”.
No falta mucho para empezar a notar un aumento en las filas de ingreso a los Estados Unidos, refirió, como en anteriores años para acudir a comprar el combustible en Estados Unidos.