Nogales
Pero es necesaria su detección oportuna, imparten curso a médicos del Hospital General.
Un curso de detección temprana del cáncer en niños recibieron médicos del Hospital General impartido por el doctor Adrián Morales, oncólogo pediatra y responsable del programa prevención y tratamiento de cáncer en el infante.
El oncólogo pediatra señaló que el cáncer en los niños existe y se cura, y pese a que muchas personas asocian el cáncer con muerte, la posibilidad de que un niños se cure es mayor que la de un adulto.
Señaló que siete de cada 10 niños con cáncer superan esta enfermedad, es por ello que los oncólogos están capacitando a los médicos sobre este tema especialmente sobre las características y síntomas que pudiesen presentar los menores y alertar de la presencia de esta catastrófica enfermedad.
El especialista informó que de los niños que son atendidos con cáncer, el 70 por ciento fueron diagnosticados cuando la enfermedad estaba ya muy avanzada. ‘Si los niños se diagnosticaran a tiempo, las estadísticas fueran más favorables y más niños se tratarían y curarían a tiempo’, dijo.
En Sonora el cáncer se presenta entre 120 y 140 casos por cada millón de habitantes.
Es difícil explicar por qué se desarrolla esta enfermedad sobre todo en los niños, es por ello que están informando a los médicos y padres de familia sobre las características de los diferentes tipos de cáncer para detectarlo a tiempo.
El tipo de cáncer que más se presenta entre niños de dos y cinco años es la Leucemia con un 40 por ciento de afectación, seguido de tumores de los ganglios, la cabeza, los músculos y los huesos.