Nogales
Estudiantes del Conalep son finalistas en un concurso nacional y tienen posibilidades de triunfar.
La elaboración de un corto metraje contra el “Bullying” por alumnos y maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), es finalista en un concurso nacional y con posibilidades de triunfar.
El director del plantel Mauro Corrales Bujanda, junto con las autoridades educativas y padres de familia, arrancaron una campaña de información a los estudiantes sobre esta situación que afecta a los estudiantes.
Con la presentación del corto metraje y la obra “No al Bullying”, se pretende hacer conciencia, explicó el directivo, entre los estudiantes de evitar caer en ellas porque implica una gran responsabilidad.
“El cortometraje fue hecho aquí, con nuestros jóvenes y participa uno de los maestros”, indicó, “quienes están participando en un concurso convocado por TV Azteca y ya están entre los finalistas, con grandes posibilidades de ganar”.
Esto implica del compromiso de los maestros de la institución, explicó, de contrarrestar este tipo de conductas en los estudiantes que no son nada benéficas para la juventud.
Además se les brinda orientación en las áreas de actitud, añadió, porque al tratarse de jóvenes en el desarrollo, presentan otras características más fuertes que pueden traer consecuencias más graves.
Los jóvenes en esta etapa presentan mayor fortaleza y una agresión, manifestó, les puede traer consecuencias hasta legales al involucrarse en situaciones en donde hasta se puede perder la vida.
Es grave en primarias
Los casos de “bullying” en las escuelas primarias es grave, por lo que las autoridades educativas se están enfocando en los primeros grados escolares, para prevenir se expanda este fenómenos social de las agresiones.
La delegada de los servicios regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Sandra Hernández Barajas, indicó que esta situación está presente en todos los niveles escolares.
“Estamos siendo apoyados por muchas dependencias”, expresó, “porque se busca darle otro tratamiento llegando hasta el núcleo familiar para prevenir o en su caso, denunciarlo ante los directores o a las autoridades”.
Esta situación ya está tipificada como delito y se puede acudir ante el ministerio público, señaló, para que sean éstas quienes identifiquen a las familias y sean atendidas de manera integral.
Se han registrado casos en secundarias que han sobrepasado los límites, aseguró, causando tales daños en los jóvenes quienes éstos no quieren ni asistir al plantel escolar a tomar sus clases.
“Es un problema grave, si lo es; como lo es grave la drogadicción, como la violencia intrafamiliar”, afirmó, “el ‘bullying’ no está en un lugar tercero o cuarto, porque a raíz de esos comportamientos se derivan otros”.
Las autoridades le están dando un tratamiento integral con los jóvenes y sus padres, manifestó, buscando la raíz del problema que regularmente se encuentra en la casa del niño agresor o el agredido.
Los directivos de las escuelas no tienen el alcance de llegar hasta las familias, añadió, porque no se los permiten y en ello, intervienen otras dependencias para buscar resolver el problema.