NOGALES
Buscan que indaguen en las condiciones en que los reos subsisten en el lugar.
A peticiones de los familiares, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha visitado a los internos en los Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta frontera, para indagar en las condiciones que subsisten.
El visitador local de la CEDH Héctor Alberto Quintero Pacheco, explicó que las visitas son en su mayoría por solicitudes de algún beneficio en sus condenas, o porque se les “pasó” el tiempo,
“Hasta el momento no se ha levantado ninguna queja por maltrato de alguna autoridad”, expresó, “hemos estado visitando los centros a petición de los familiares por la solicitud de algún beneficio o porque se les pasó el tiempo”.
En las visitas los internos refieren haber cumplido sus condenas, señaló, por lo que solicitan se investigue el motivo de la retención que en muchas ocasiones, han sido por lo tardado de los trámites.
La Comisión ha investigado y concluido a petición de los internos, agregó, dichos trámites porque se trata del ya cumplimiento de las condenas o la solicitud de algún beneficio de pre liberación en su mayoría.
Las quejas en contra de funcionarios por alguna situación de violación a las garantías individuales, explicó, han disminuido considerablemente en lo que va del presente año.
Durante el 2013 la Comisión abrió varios expedientes, manifestó, los cuales muchos de ellos siguen abiertos y en proceso de cumplimentación en la dirección jurídica de la CEDH en la capital sonorense.