Nogales
Son los 40 días en que se vive más intenso el calor. Concluye fenómeno el 24 de agosto.
Si usted ha sentido calor en exceso y no se explica el por qué, es debido a que inició la temporada de la “canícula” el 14 de julio de cada año, el día oficial de ingreso de los 40 días de más intenso calor.
Según el servicio meteorológico de Conagua, indica que la canícula entró el lunes 14 de julio y concluye el 24 de agosto, fechas en las cuales se presentan temperaturas muy cálidas, pero existe la posibilidad de que se tengan días agradables en caso de que se presenten lluvias por los sistemas que se presentan en el Pacífico.
La expresión “canícula” derivada de canes, perros, y su alusión al fenómeno del calor abrasivo tiene un fundamento astronómico que alude a la constelación Can Mayor Canícula.
En estos cuarenta días la población debe extremar precauciones en cuanto a este fenómeno ya que se considera como de sequía y de poca lluvia, siendo calores insoportables donde puede haber serios casos de deshidratación, insolación y con ello muerte de adultos mayores y bebés.
En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben estar acompañadas y recibir ayuda diariamente de la familia y vecinos.
También se recomienda no salir a la calle en las horas más calurosas del día. Evitar hacer deporte, bricolaje (actividades y trabajos al sol), jardinería, no esforzare demasiado cuando esté haciendo mucho calor, si tiene que salir permanezca de ser posible en la sombra.
Los más importante es beber bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no sientan sed, esta recomendación es la más importante, el cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado, puede utilizar si lo prefieren, bebidas isotónicas para deportistas.
Estos días hay que evitar consumir alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación, evite las bebidas con cafeína (café, té, colas) o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos, y evite beber líquidos excesivamente fríos.
Asimismo se debe evitar las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta, aumentando el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.