Nogales
Comisión de Arbitraje Médico pide acceso a dos casos de atención de menores embarazadas.
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico recopila información e integra una investigación, para determinar la posible irregularidad en la práctica médica, en dos casos de embarazo atendidos en el Hospital General de esta frontera.
El titular de la Comisión, Rubén Vázquez Xibille, acompañado de la directora de atención a quejas Mónica Hernández, estuvieron en el hospital para tener acceso a los expedientes e interrogar a los médicos que atendieron estos casos.
“La Comisión está en una fase de investigación”, explicó Vázquez Xibille, “con el fin de allegarnos los elementos de prueba, como pueden ser el expediente clínico, documentales, entrevistas con los involucrados en el acto médico y demás pruebas que puedan surgir”.
Con estos elementos la Comisión podrá determinar, afirmó, si hubo irregularidades en la atención del caso de una paciente mujer de 16 años de edad, quien acudió a consulta en estado de ansiedad y con un embarazo de 22 semanas de gestación.
Esta situación representaba un riesgo de salud tanto para ella, como para el producto de la gestación, explicó, quien fue envida a Hermosillo para su atención en tercer nivel.
El segundo caso investigado, añadió, es de una paciente también mujer de 15 años de edad, quien fue llevada a consulta por embarazo al término y trabajo de parto y por su edad representaba un riesgo para su salud y la del producto.
Sin embargo fue atendida en el hospital, siendo sometida a una cesárea y el producto de la concepción, refirió, desafortunadamente perdió la vida días después de haber nacido.
“Este día nos encontramos para iniciar formalmente la investigación”, afirmó, “solicitándosele la colaboración al secretario de Salud Bernardo Campillo, a fin de facilita los elementos de prueba a su alcance para llegar a una conclusión sobre estos hechos”.
Los nombres de las víctimas no fueron dados a conocer, por tratarse de menores de edad, destacó, añadiendo que la Comisión no tiene ningún tiempo para terminar su investigación y emitir un resultado.
De las conclusiones a las que se lleguen, será informada la Secretaría de Salud para que se corrija en caso de así resultar, subrayó, algún error y de existir la posible comisión de una mala práctica, informar a las autoridades correspondientes.