Nogales
Desde la mañana de ayer, miles de vehículos han cruzado libremente por la garita Agua Zarca, ubicada en el kilometro 21 de esta frontera, ante el cierre definitivo de este punto de revisión, por parte del Gobierno Federal.
Esto se pudo apreciar desde las 10:30 horas de ayer, cuando personal que labora en dichas instalaciones se retiró del lugar, quedando solo oficiales de Comercio Exterior para el resguardo del inmueble.
Por tal motivo vehículos nacionales, fronterizos y extranjeros, así como de transporte de carga y pasajeros, han tenido libre paso por los carriles externos de la aduana, desviados por una simple línea de conos y cinta de precaución.
En el lugar se tuvo conocimiento de que las oficinas de Banjercito siguen funcionando normalmente y al cien por ciento, para los trámites regulares, pues todo cruce de vehículo debe de realizar sus trámites correspondientes.
“Vehículos extranjeros deben de realizar su importación temporal al país al igual que los fronterizos su internación temporal (180 días en el transcurso por un año)”, establece el reglamento.
Por otra parte, de manera oficial no se ha informado si a raíz del cierre de la garita se intensificarán los retenes de Comercio Exterior que se instalan en varios puntos de la carretera rumbo a Hermosillo, mismos que se dan a la tarea de detectar vehículos ‘chocolates’.
No sabía del cierre de garita: Administrador
El actual Administrador de la Aduana en Nogales, Rodolfo Aguilera Colón, dijo a través de su secretaria particular que no tenía conocimiento de que alguna garita de Nogales estuviera cerrada.
Momentos después la ejecutiva del funcionario señaló que sería el gobierno federal quien se encargaría de dar a conocer los detalles y de hacer oficial el cierre, pues ellos ignoran tal situación.