Nogales, Son.
Su autor Enrique Mascareñas Sánchez habla de la importancia de la historia para conocer y entender lo que actualmente es esta frontera.
El libro El Nogales de Ayer, de Enrique Mascareñas Sánchez, cumple quince años de haberse escrito y ser una lectura enriquecedora sobre la historia de esta ciudad fronteriza.
Su autor destaca el orgullo que le trae esta obra, pues en sus páginas es posible encontrar la historia de Nogales desde antes de su creación.
¿Cómo nace la idea de escribir la historia de Nogales?
Yo tenía un amigo, Remigio Lizárraga con quien compartía muchas charlas. Él tenía muchas memorias de la ciudad y un día le dije: “por qué no me escribes tus memorias y las plasmó en un libro para que no queden en el olvido”. Y así fue, poco a poco él fue escribiendo y todas sus memoria están plasmadas en el libro.
¿Cuánto tiempo tardó en escribirlo?
Fueron varios años de investigación, no recuerdo muy bien la fecha exacta pero en el año 2000 fue cuando lo lleve a la imprenta Unison y vi concluido el trabajo de años y horas de trabajo.
¿Cuándo realiza la presentación del mismo?
En el año 2001 realicé la primera presentación del libro en la Biblioteca Pública que se encontraba enfrente de la Escuela Secundaria General #1 y en el año 2005 lo presenté en Nogales, Arizona en el antiguo edificio de la Corte.
¿Qué significa para usted su libro El Nogales de Ayer?
Mantener vivos los recuerdos de tanta historia que ha tenido Nogales, son muchos personajes que hicieron historia y marcaron el rumbo de la ciudad. Mucha arquitectura que estuvo presente y de la que quedan solo recuerdos y fotografías.
Mi libro es una herramienta de consulta para las nuevas generaciones pues aquí se encuentra toda la historia de Nogales y esta historia debe ser recordada y debe ser del conocimiento de los niños y jóvenes de hoy.
¿Qué más podemos encontrar en el libro?
La historia de Nogales antes de su fundación. La fundación de Nogales, la historia del ferrocarril, sus actividades económicas, comunicaciones, servicios públicos, servicios asistenciales, educación.
Cómo dejar de paso la revolución en Nogales, cómo pasar por alto la gesta Heroica del 27 de agosto de 1918, el gobierno, sus actividades deportivas, diversiones y la descripción de sus calles y habitantes.
En el hay impreso tanta historia, anécdotas, rincones con recuerdos.
También hace mención de coómo se conocía Nogales en los años sesentas “ Nogales ciudad blanca” en todo el país era descrita de tal manera y era un orgullo, no había delincuencia, vivíamos tranquilos, dormíamos tranquilos.
¿Por qué cambió Nogales?
Todo fue un proceso de crecimiento lo que provocó su transformación, llegaron las maquiladoras y con ellas ‘mucha gente buena y gente mala’ y ha medida que fue creciendo la ciudad, el índice delictivo también.
También se fueron transformando su calles, sus edificios; de todos los edificios históricos solo quedan dos, la parroquia y la escuela Pestalozzi.
A casi quince años de la creación del libro, Enrique Mascareñas sigue trabajando para que se mantenga viva la historia.
En su página de Internet www.musicaehistoria.com es posible acceder a su información, así como podrán encontrar su libro EL Nogales de Ayer, además de otros libros y bocetos de su autoría.
También pueden encontrar una gran variedad de fotografías históricas que aparecen en el libro y otras que fueron recopiladas.
A la fecha ha recibido reconocimientos por parte de Imfoculta, radios de la localidad y un reconocimiento especial de la Sociedad Histórica de la Pimeria Alta de Nogales, Arizona.
Orgullosos del legado que ha dejado a los nogalenses y aun con muchos sueños y aspiraciones Enrique Mascareñas quiere continuar con la investigación pues es su pasión.