Nogales
Quienes se sumen a este programa obtendrán beneficios como seguridad, capacitación, créditos, vivienda y otros apoyos.
Con la puesta en marcha del programa “Crezcamos Juntos” las autoridades hacendarias del gobierno federal buscan la incorporación al sistema económico de quienes están en la informalidad.
En visita a esta casa editorial el Administrador Local de Servicios al Contribuyente, Eduardo Zayas Ortega, establece la simplificación de los procedimientos de incorporación al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
De igual manera, los beneficios que se otorgan a quienes se acojan a este programa, accediendo a la seguridad social principalmente, la capacitación, créditos, vivienda y otros apoyos adicionales de diversas dependencias.
Actualmente existen más de 29 millones de personas en el país en la informalidad, establece, por ello el gobierno ha simplificado y a la vez ofrece los respaldos para quienes pasen a la informalidad.
No se trata de un programa o medidas recaudatorias, asegura, porque la recaudación viene después, cuando el pequeño empresario consolide su negocio y esté en condiciones de pagar sus impuestos.
Las autoridades han iniciado una campaña de información en todo el país, con el objeto de concientizar a quienes tienen un establecimiento, se incorporarse a la formalidad.
¿Cuál es la intensión del gobierno federal con este programa Crezcamos Juntos?
La idea es incorporar a la formalidad a este número de 29 millones de ciudadanos, quienes viven en la informalidad, porque como sociedad no podemos estar tranquilos pensando que estamos haciendo las cosas bien, o no podemos pensar que vamos a hacer competitivos frente a otras economías que nos rebasas, mientras nosotros seguimos en la informalidad.
Estos 29 millones están segmentados varios rubros: 2.3 millones son las personas casi todas femeninas que prestan un servicio doméstico. Muchos de nosotros hemos tenido en casa a una trabajadora y no le otorgamos el beneficio de la formalidad.
Hay 12.5 millones son personas que se dedican a la elaboración de productos o prestación de un servicio. Hay otros segmentos de alrededor de 7 millones que están entre los eventuales o de honorarios, quienes tampoco llegan a tener los beneficios que tienen de la formalidad.
Hay otros que se dedican al sector primario, con actividades pecuarias, pesqueras, ganaderas y aunque tienen un régimen especial, la situación de la gran mayoría es precaria.
Son estrategias que vamos a incorporar poco a poco y en ello, hay una gradualidad.
El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para algunos es muy poco el plazo de diez años, en donde de manera gradual se va a incorporar de estar el 100 por ciento del pago del Impuesto sobre la Renta el primer año, la extensión va bajando año por año hasta que en el onceavo año, ya logres tener una madurez empresarial y como contribuyente, hasta entonces empiezas a contribuir al cien por ciento, como se debió de hacer desde el primer año.
En este Régimen de Incorporación Fiscal son ventas al público en general y la gran mayoría no solicita factura, te dan una nota de venta, pero hay la posibilidad y la opción de que si alguien la solicita, puedan emitir la factura a través de la plataforma con el RFC y la contraseña.
¿Se busca con ello simplificar los procedimientos?
La intensión es incorporar a todas estas personas a la economía formal y con ello, la economía se potencialice y al mismo tiempo, acceder a los beneficios de la seguridad social para el empleador y los empleados.
Quien pone un negocio lo hace con el ánimo de ganar y es legítimo. Por lo que queremos que todas estas personas se incrusten en la economía y generar el movimiento para el crecimiento.
Sabemos que esto va a llevar años, pero hay que dar el paso.
¿Cómo funciona este programa?
Es una estrategia interinstitucional del gobierno federal. En un principio el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ofrecía todo esto, pero había la resistencia natural a la incorporación a la formalidad.
Por ello se “subieron” a otras dependencias, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit, Nacional Financiera (Nafinsa), Secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Nacional de Emprendedores, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otras.
El Seguro Social está brindando la seguridad social que conlleva el tener atención médica, y todos los servicios hasta de gozar de una jubilación, en tanto que el Instituto Nacional de Emprendedores, está otorgando créditos a fondo perdido para motivar a la incorporación.
El único requisito existente para gozar de todos los beneficios, pues el registro en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), es el primer requisito que hay que cumplir.
Y no son los únicos, pues hay todo un equipo analizando ver qué otras instituciones las podemos “subir” al barco para otorgar más beneficios para los que se adhieran a este programa.
¿Y qué beneficios tienen los que se registren?
La más importante de todas: la seguridad social y la gama de servicios que ofrecen. Además de un subsidio del 50 por ciento al patrón y sus empleados, una vez incorporados al RIF, para afiliarse al Seguro Social.
Gozando desde el primer día de los beneficios de la seguridad que proporciona esta institución, sin que haya recuentos atrasados. Estamos siendo muy respetuosos con cada institución, pero en el caso del IMSS, de inmediato están obteniendo los beneficios para la salud, atención médica, partos, cirugías, derecho a una pensión tanto al patrón, como a los trabajadores.
De igual forma tiene el beneficio de adquirir una vivienda con el Infonavit y aquí es micho más rápido, porque a un trabajador se le solicita 18 bimestres de cotización y a quienes se incorporen al RIG, deben de cubrir siete bimestres.
¿Tiene algunos beneficios adicionales?
Al entrar a la formalidad, los que se incorporen al RIF reciben beneficio de otras dependencias como capacitación, créditos al trabajo, Infonacot, por ello es importante estar en la formalidad.
Existe la página www.crezcamosjuntos.gob.mx, en donde los interesados pueden acceder para mayor información, así como atención telefónica en el número 01 800 FORMAL 1, vía twitter en @CrezcamosMx, y la página en facebook.com/CrezcamosJuntosmx
Además de la atención personalizada y con asesorías en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El gobierno federal está brindando la facilidad no solo para la incorporación, sino también prestando los servicios y con beneficios tangibles para quienes se adhieran a este programa.
No es tampoco un tema recaudatorio, porque la recaudación por sí sola llegará en unos años. No se está haciendo un acto de fiscalización contra quienes buscan establecer un negocio, ni lo habrá. Sino de incorporarlos a la formalidad.