Nogales, Az
Después de ocho años de construcción y una inversión de 187 millones de dólares ayer se inauguró la ampliación y modernización del Cruce Comercial Mariposa.
Esta garita comercial es uno de los puertos terrestres más transitados en los Estados Unidos, casi 10 millones de personas cruzaron la frontera de Nogales en el 2013, y es el principal puerto de entrada de productos frescos de México hacia Estados Unidos.
En el corte de listón inaugural participaron Ruth Cox, administrador regional de la Región del Pacífico de GSA; el senador Jeff Flake; el congresista Raúl Grijalva; Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos y México; el mayor de Nogales, Arizona Arturo Garino, el alcalde de Nogales, Sonora Ramón Guzmán Muñoz, así como William K. Brooks, director de Operaciones de Tucson.
Diariamente se pretenden revisar 4 mil traileres a través de los ocho accesos comerciales primarios y en las 56 áreas de revisión comerciales secundarias, pero además operan 12 accesos para automovilistas y 24 espacios secundarios de inspección vehicular.
En esta nueva ampliación estarán presentes las agencias federales. quienes también agilizarán las inspecciones fronterizas, incluyendo Aduanas y Protección Fronteriza, Administración de Alimentos y Drogas, Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Administración de Seguridad de Autotransportes Federal y el Departamento de Transporte de Arizona.
Hoy día, todas las viejas instalaciones han sido eliminadas y sustituidas por el nuevo acceso de inspección secundaria que incorpora una variedad de moderna de rayos X para el escaneo de autos, camiones y traileres, además cuentan con otros equipos de inspección. También se incluye un nuevo criadero canino, el edificio de administración y otras estructuras de soporte que permitirán también agilizar trámites y servicios.
Coinciden
en beneficios
El senador Jeff Flake expresó que este puerto no es sólo la puerta de entrada principal de Arizona a México, es también un lugar donde América se encuentra con el mundo. “Hoy celebramos una de las instalaciones más activas y más grande del país”.
El congresista Raul Grijalva dijo que los puertos de entrada son la piedra angular de la economía de Arizona. Resaltó el Puerto de Entrada Mariposa como una instalación maravillosa e indicó hay que trabajar también en otros accesos de Arizona.
Por su parte, Ruth Cox, administradora regional de la Región del Pacífico de la oficina de Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) indicó que ésta ha realizado grandes avances en la modernización de la infraestructura federal de la nación.
El Cruce Comercial Mariposa -explicó- ayudará a los agentes de aduanas y a las fronteras a desempeñar su misión con mayor eficacia mediante la mejora de la seguridad de los funcionarios públicos y viajeros. “Este proyecto de expansión y modernización no sólo facilitarán el cruce de vehículos comerciales y personales, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía en el comercio local” expresó.
El mayor de Nogales, Arizona, Arturo Garino señaló que la Garita Mariposa es un puerto modelo, el centro económico para el estado de Arizona y un pilar fundamental de la ciudad.
Destacó que la ampliación de esta garita permitirá un mayor accesos de traileres y transportistas que llevan sus productos a Estados Unidos. Y pidió seguir trabajando en conjunto con las autoridades de México para atraer a los transportistas a la ciudad y que no usen puertos alternos de otros estados como Chihuahua y Baja California.
Por su parte el alcalde Ramón Guzmán felicitó y agradeció a quienes hicieron posible la modernización de los accesos, lo cual beneficiará no solo a Nogales Arizona, sino también a Nogales Sonora, y espera muy pronto se realice algo similar en el lado mexicano para estar a la par en competitividad.
“Compartimos con ustedes el orgullo de este emotivo encuentro que reviste un alto valor simbólico para dos comunidades y naciones hermanas, la inauguración de la Garita Mariposa representa un paso enorme en la agilización del intercambio comercial de productos e insumos que son fundamentales en nuestras economías,” dijo Guzmán Muñoz.
Finalmente, el director de Operaciones de Tucson William K. Brooks dijo que este proyecto de rediseño de la garita representa una colección de visiones unidas con el propósito de asegurar las fronteras de América, el comercio y los viajes legítimos y destacó que esta expansión era muy necesaria, que fueron años de trabajo y no podría haber sido posible sin el apoyo de ambos Nogales.