Nogales.
Ayuntamiento, autoridades consulares, sector salud, niños y jóvenes se unen.
Para conmemorar el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento en conjunto con autoridades consulares de Estados Unidos en Nogales y el sector salud, llevaron a cabo una marcha pacífica y presentaron una obra de teatro “Siluetas”.
La marcha inició en el Hospital General y concluyó en las instalaciones del Teatro Auditorio, donde participaron niños, jóvenes así como un gran número de mujeres que buscaban hacer del conocimiento de la comunidad la importancia que merece el respeto hacia su género.
La anfitriona de este evento, Conchita Larios Ríos, directora de Asuntos de la Mujer manifestó que es importante el trabajo en conjunto para la sensibilización contra la violencia de género y sobre todo en el aspecto de la prevención.
“Se trata de involucrar a jóvenes, niños, padres de familia y toda la comunidad en general, ya que en Nogales andamos mal, porque hay bastante violencia y no debemos de bajar la guardia en el sentido de trabajar en la prevención”, abundó la funcionaria municipal.
Por casi media hora se llevó a cabo esta manifestación pacífica, donde los participantes vistieron de morado y naranja, colores oficiales de esta campaña de 16 días que inició ayer y que promueve las Naciones Unidas, además los más pequeños llevaron cartulinas con frases alusivas a la no violencia así como globos y otros artículos en apoyo a esta causa.
En el Teatro Auditorio de Nogales, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz manifestó que el tema de la violencia no es algo solo de la competencia de los Gobiernos sino de toda la comunidad, “cuantas veces como vecinos nos damos cuenta de un maltrato y no decimos nada, es algo donde todos debemos de participar para salvar vidas”.
El Presidente de añadió que estas actividades el Ayuntamiento levantaba enérgicamente la voz para sumarse a esta importante causa, que es decirle no a la violencia de género y agregó que es un lastre social ante el cual no se debe de bajar la guardia, ya que lastima el cuerpo, alma y mente de muchas mujeres.
En estas importantes actividades participó el cónsul general de Estados Unidos en Nogales, Christopher Teal quien destacó que aunque es un tema que para muchas personas aún es un tabú, es un problema que no tiene fronteras, por lo que es importante recordar que no solo es un asunto de mujeres sino hombres así como niños y jóvenes, por lo que desde muy pequeños es donde se debe de ampliar el mensaje de la no violencia.
Por último se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro “Siluetas” por parte de alumnos de la Universidad de Sonora, donde se enfatiza en el tema de la no violencia en ninguno de sus tipos.