Nogales, Son.
Delegado federal de la SEP señala que ello frena importantes obras de infraestructura.
La falta de aplicación de recursos de las autoridades estatales en las instituciones educativas de nivel Medio Superior y Superior afecta el desempeño de los estudiantes al no contar con instalaciones adecuadas.
El delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Sonora (SEP), José Víctor Guerrero González, manifestó de la constante insistencia de la federación, sin haber logrado avance sustancial en este rubro.
“Todos los organismos descentralizados del estado y de todo el país”, explicó, “funcionan a través de convenios de paridad, es decir, que la federación pone un peso y el Estado otro”.
En Sonora se tienen en los últimos tres años aportaciones pendientes hacia estos organismos, aseguró, por lo que se les ha exhortado a las autoridades educativas y de Hacienda, en el cumplimiento de estos convenios.
Los afectados por estos retrasos en los pagos son los alumnos de preparatoria y de las universidades, afirmó, porque no se pueden completar obras o equipamiento en los planteles educativos.
Existen desfases en materia de infraestructura en algunas escuelas, señaló, porque la federación aporta los recursos y el Estado, que debe ejecutar las obras, no las han completado.
“Los podemos identificar en la Universidad Tecnológica de Guaymas”, enumeró, “en la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado y en la de Etchojoa, que son obras programadas desde el 2012 y hasta la fecha todavía no se concluyen”.
Este tema afecta el desarrollo de la educación de quienes acuden a estas instituciones, destacó, porque no cuentan con las herramientas para completar su preparación y con ello, una educación deficiente.