Nogales, Son.
Venciendo al Autismo llama a realizar un diagnóstico a sus hijos de presentar ciertas características.
Cada año nacen en el estado de Sonora alrededor de 200 niños con autismo y Nogales se encuentra entre las primeras ciudades con el mayor número de casos, informó Hector Bazulto, coordinador del Diagnóstico de la Asociación Venciendo al Autismo.
Señaló que los casos de autismo, un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y que afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación, son cada vez mayor, siendo un padecimiento requiere pronta atención en los niños.
Para tratar a estos pequeños diagnosticados con este padecimiento, en la Asociación Venciendo al Autismo manejan algunas terapias de conducta, rehabilitación cognitiva, comunicación, lenguaje, habilidades de autoayuda, estimulación sensorial, taller de arte y cuentan con área de habilidades preacadémicas y académicas.
“Dependiendo del grado de autismo es la medida en la que se presentan los avances en cada uno de los casos, pues hay quienes tienen un grado de autismo avanzado y su desarrollo es diferente”, explicó Héctor Bazulto.
Hay niños a los que se les dificulta la atención, imitación básica desde levantar los brazos hasta tocar partes del rostro en estos casos trabajan con onomatopeyas para buscar la comunicación y leguaje.
Actualmente los padres de familia están más informados sobre el padecimiento y apoyan en las terapias, dando como resultado un mayor avance, y ha habido casos en los que los niños se integran a escuelas regulares con muy buenos resultados.
Es importante que todos los padres de familia estén informados para que puedan detectar las características de esta enfermedad, las cuales consisten el aislamiento del pequeño, no hacen contacto ocular, presentan estereotipos como el aleteo, no hablan, tienen miedo a objetos sencillos y animales, señaló el coordinador .
Si el niño o niña presenta estas características es necesario que pidan un diagnóstico gratuito en la asociación y si el resultado es positivo se agrega a la lista de espera para que el pequeño reciba clases dentro de la institución, finalizó.