Nogales, Son.
La socióloga asegura que es muy común que los niños asuman el rol de un adulto.
No avanzan al mismo ritmo los cambios sociales y la satisfacción que debe de tener la comunidad a sus necesidades básicas, indicó Patricia Barrón Salido, socióloga y catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional al hacer referencia a las situaciones que se viven en esta frontera y en específico en zonas como el fraccionamiento La Mesa.
Añadió que como los cambios sociales se han generado muy rápido y no se ha podido tener la respuesta necesaria por parte de las autoridades gubernamentales como de la propia ciudadanía.
Puntualizó que los niños están asumiendo y teniendo problemas de adultos, por lo que es necesario que se trabaje en su educación para que asimilen ese cambio de responsabilidades y tengan herramientas suficientes para hacerles frente.
Barrón Salido comentó que es muy común que los niños en este fraccionamiento asuman el rol de un adulto, ya que la mayor parte del día permanecen solos, mientras los padres de familia trabajan y abundó, “hay cuestiones que no se pueden solucionar en termino de lo ideal, si tenemos que hacer cosas para prevenir y resolver en cómo está la situación”, respecto a brindar herramientas a los menores para enfrentar su nueva situación.
Agregó que en términos generales cada día las viviendas son más reducidas, situación que tiene como aspecto positivo el hecho de que han aumentado las denuncias por violencia, ya que el vecino puede percibir el maltrato.
La Socióloga manifestó que es necesaria la planeación, ya que si se va a construir viviendas para un aglomerado, se tiene que ofrecer a esas personas el equipamiento necesario para su desarrollo y los servicio básicos además de aspectos como seguridad, estancias infantiles, escuelas.
Indicó que la idea del fraccionamiento no está mal, sino que no se tomó en cuenta el número de personas que habitarían para planear todas sus necesidades de servicios y atención.