Nogales.
PRI presenta denuncia; consejera propietaria es hermana del representante del PAN.
Por violar estatutos que rigen al Instituto Estatal Electoral ante el parentesco directo entre un consejero propietario y un representante de organismo político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nogales presentó una denuncia en el Consejo Municipal Electoral, ya que el delegado del Partido Acción Nacional resultó ser hermano de una consejera propietaria.
Edgar Montoya Leal, representante del PRI ante el órgano municipal, declaró que se viola el artículo 113 de la Ley General que indica en su capítulo de impedimentos y excusas, inciso A, “tener parentesco en línea recta sin limitación de grado, en la colateral por consanguinidad hasta el cuarto grado y en la colateral por afinidad hasta el segundo grado con alguno de los militantes, patronos o defensores”.
“Advertimos aquí que hay un primer grado, son hermanos. Nosotros indicamos al inicio de la sesión de este día, que una de las consejeras propietarias lleva lo mismos apellidos que el representante del Partido Acción Nacional”, dijo Montoya Leal.
La consejera propietaria en mención es María Graciela Ulloa Carpena, quien resultó hermana Sergio Ulloa Carpena, representante de Acción Nacional ante el Consejo Municipal Electoral.
“Creemos y es evidente, que hay un conflicto de intereses y que puede afectar un proceso electoral, no lo decimos nomás porque sí, estamos fundamentados ante la existencia de un pedimento para que esta consejera se excuse de seguir fungiendo como tal”, agregó el delegado priísta.
Por su parte, en rueda de prensa posterior a la denuncia, el consejero presidente Miguel Ángel Guzmán Orozco se hizo acompañar de María Graciela, a quien defendió argumentando que ella fue sometida a un riguroso proceso y exámenes de una convocatoria pública, se revisó su currículo y conocimiento en materia electoral, por ello el Instituto Electoral los designó a todos los consejeros presidentes, propietarios y suplentes.