Nogales.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días Santos son considerados hábiles, pero se respetan los acuerdos entre los trabajadores y patrones que realizan en forma particular para no laborar estos días.
El inspector del Trabajo Gabriel Adolfo García Morales, explicó que la dependencia tiene considerado los días de Semana Santa como laborables y quien falte esos días, son reportados como injustificados.
“Se respetan los acuerdos que en los particular, realicen los patrones y los trabajadores”, expresó, “porque en el transcurso del año pueden laborar más horas y tomar estos días, particularmente jueves y viernes”.
Al interior de las empresas se toman acuerdos para alargar las jornadas de trabajo con horas extras, señaló, así como acudir los sábados o los domingos, para compensar las ausencias estos días.
Estas negociaciones son respetadas por la autoridad, destacó, porque se está avanzando en los horarios, con el fin de que los trabajadores puedan disfrutar de estos días en la Semana Mayor.
De no existir estos pactos y las empresas trabajan de manera “normal”, refirió, quien no asista a su centro de trabajo en estos días, se considera una falta de trabajo sin justificar.
Sin embargo muchas compañías respetan estos días, los cuales no son obligatorios, reitero, por considerar hay baja en la producción o en las ventas de sus productos y prefieren hasta cerrar sus establecimientos.