Nogales.
Comerciantes señalan que altos costos de la renta y la baja de turismo los ponen en aprietos.
Cada día se pueden apreciar menos curios en el primer cuadro de la ciudad, cuando hace 15 o todavía 10 años eran uno de los principales atractivos que tenía esta frontera para los turistas extranjeros.
Bertha Guerrero Ojeda, comerciante de artesanías, señaló que tiene trabajando alrededor de 25 años en este giro comercial y añadió que aspectos como el alto costo en las rentas de los locales, las cuales son en dólares, así como el aumento en los precios del flete de sus productos, y la poca promoción son situaciones que aunado a la seguridad han contribuido en la casi extinción de estos negocios.
Comentó que en los primeros meses del año tuvieron un importante repunte en sus ventas pero pasando el periodo vacacional de Semana Santa este desaparece y no se vuelve a retomar hasta en octubre, cuando comienza el flujo de los denominados “pájaros de la nieve” hacia las playas de Sonora y sur del país.
En los primeros cuadros de la ciudad se puede apreciar a varias familias o grupos de turistas provenientes de Estados Unidos, quienes vienen a pasar el día, pero no son los suficientes para hacer frente a las ventas que tienen que hacer los “curioseros” para pagar sueldos, renta y comprar nuevos productos.
Guerrero Ojeda señaló que parte del importante del continuar dentro del negocio de la venta de artesanía está el trato que brindan sus vendedores a los turistas, “mis vendedores son muy buenos, le dan muy buen trato al cliente y eso les gusta mucho, nos ha dicho que en otras tiendas los tratan mal, les ofrecemos un tequilita, los hacemos sentir bien”.
Además agregó que en su tienda hay un poco de todo, en los estantes se puede apreciar desde jarrones de barro, vidrio, bisutería de plata, oro, así como de cuarzos, además de las tradiciones artesanías decorativas para los patios y hogares así como productos como vainilla, vestidos, huaraches, sombreros, guitarras y un sinfín de artículos recreativos.
Comentó que la mayoría de sus productos son procedentes de Guadalajara, mientras que han visto incrementado hasta en un 50 por ciento el costo de los fletes, situación que los lleva a aumentar el precio de sus productos.
Aunado a esta situación la comerciante señaló, “lo más caro es la renta, está muy cara, es lo que más nos afecta, los productos a veces nos dicen que son caros, pero pues es que tenemos que sacar lo de la renta que es en dólares, más el aumento que tiene cada día”.
Manifestó que es muy difícil mantenerse a flote en este giro comercial, pero después de 25 años en el negocio no quiere dejarlo ir, ya que afortunadamente cuenta con el apoyo de sus hijos para salir adelante en el pago principalmente de la renta cuando no fue un buen mes.
Guerrero Ojeda añadió que su principal mercado es el turista americano, mientras que el mejor cliente es el mexicano, ya que éste no regatea como lo hace el extranjero.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades para que busquen una mayor atracción de turismo y exhortó a que concienticen a los locatarios a que bajen los precios de las rentas, ya que es uno de los motivos por los cuales un negocio no se puede sostener, debido a los altos precios que tiene que pagar.