Nogales.
Mal cableado e instalaciones deficientes, una de las razones más comunes de incendios.
Los incendios estructurales provocados por el sobrecalentamiento del cableado eléctrico no son privativos del invierno, también en verano representan una importante causa de siniestros que afectan domicilios y cualquier tipo de edificio, advirtió Vicente Sanz Castañeda.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil comentó que son múltiples los incidentes donde bomberos descubren que la causa de un incendio fue provocado por cables conductores de energía eléctrica defectuosos o viejos.
“En lo que va de este verano se han presentaron incidentes donde la causa de ignición es por sobrecalentamiento. El calibre del cable no es el indicado y con el flujo de la corriente, se calienta, se convierte en resistencia y ante material flamable se provoca fuego”, comentó.
El funcionario municipal recomendó a los propietarios de viviendas revisar el estado del cableado para la energía eléctrica y si son viejos o no corresponden al que debe de utilizarse, hay que cambiarlos para evitar incendios.
Por otra parte, el titular de la UMPC añadió que recientemente se ha mantenido un monitoreo sobre la intensidad de los rayos ultravioletas que se generan por la luz solar, y ya se ha detectado que rebasan su máximo y se registran hasta 14 puntos, lo que puede ser dañino para la piel.
“Hay que tener mucho cuidado con la exposición al sol, no solamente por la temperatura, también por estos rayos UV, hay que cubrirnos la piel y utilizar gorras, sombreros, paraguas y sobre todo, cremas o bloqueadores solares en brazos, cara y cuello”, dijo.
Recomendó evitar la exposición solar desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, que es cuando se registran los niveles más altos de rayos UV.