Nogales, Son.
Hasta el momento solamente existe registro de reportes de maltrato animal.
Autoridades municipales no han recibido denuncia alguna de manera oficial, sobre el consumo de animales domésticos en restaurantes de la localidad, luego del rescate de varios cachorros de las afueras de un local de comida china al sur de esta frontera, aunque sí reciben quejas de maltrato animal.
El titular del Centro Antirrábico, Dr. Germán Quintero Castro, comentó que tuvo conocimiento en pláticas informales sobre el hallazgo de estos perritos por parte de una asociación para el cuidado de los animales, pero que no se ha registrado reporte o denuncia.
“No tenemos ningún caso reportado, no hay quejas, aunque extraoficialmente se mencione, aquí no hay ninguna prueba, pero si alguien sabe que se utilizan animales con ese propósito, les pedimos que lo reporten ante el numero de emergencias 066 o al mismo Centro Antirrábico”, exhortó el especialista en medicina veterinaria.
Por otra parte, el funcionario municipal aceptó que sí son frecuentes las denuncias sobre maltrato animal, aunque si bien no es físico, si se merma la calidad de vida de las mascotas.
“Nosotros recibimos, desafortunadamente, una vez por semana estos reportes sobre maltrato animal, quizás no tanto de violencia física, pero sí de animales que están amarrados sin sombra, a la intemperie y con los rayos del sol encima, sin agua, con la cuerda de amarre muy corta y sin la comida que necesita”, comentó.
El Dr. Quintero Castro aclaró que ante estas denuncias muchas veces es poco lo que pueden hacer porque los perros sufren de ese tipo de maltrato en el interior de domicilios, sólo pueden llamar la atención de los propietarios o pedir apoyo de Seguridad Pública, aunque la mayoría de las veces la gente entiende y corrige el problema al instante.
“Tampoco tenemos reportes de animales golpeados, pero ya hay un reglamento aprobado por Cabildo que castiga y penaliza el maltrato animal”, agregó.