Erick Fuentes Castañeda lleva a jóvenes un mensaje de superación

Un ejemplo de superación y perseverancia es el que intenta dar Erick Fuentes Castañeda, quien mediante un programa denominado “La Fe Fomenta Valores”, intenta evitar que más jóvenes caigan en el consumo de drogas o alcohol y hasta el desarrollo de pensamientos o tendencias suicidas

Erick Fuentes Castañeda lleva a jóvenes un mensaje de superación
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Un ejemplo de superación y perseverancia es el que intenta dar Erick Fuentes Castañeda, quien mediante un programa denominado La Fe Fomenta Valores”, intenta evitar que más jóvenes caigan en el consumo de drogas o alcohol y hasta el desarrollo de pensamientos o tendencias suicidas.
Mecánico de profesión, Fuentes Castañeda tiene alrededor de ocho meses con sus pláticas, mismas que ha llevado hasta a decenas de jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN) en octubre pasado, y en febrero próximo tiene una invitación para llevar su palabra a la Universidad del Valle de México (UVM) campus Nogales.
Pero lo destacable de su historia no es su actividad social actual, si no cómo en tres años ha superado adversidades y ahora comparte su mensaje, sus experiencias y vivencias para todas aquellas personas atrapadas en la drogadicción, el alcoholismo o que consideren atentar contra su vida e integridad física.
Lo que yo quiero es acortar el suicidio en Nogales, llevó mi programa a universidades como el ITN e iré a otro a la UVM en febrero, tengo puertas abiertas en secundarias. Doy pláticas para disminuir el suicidio y los vicios de drogas, en centros de rehabilitación, casas hogar, centros de atención de salud mental”, explicó.
Su historia es admirable. Nacido en Chihuahua, emigró junto a sus padres a Estados Unidos, donde vivió durante 34 años en Phoenix, Arizona.
Por una situación migratoria llegó a Nogales hace tres años, no fue deportado, aclara, ya que fue enviado mediante un programa de probación”.
No me arrepiento de haber llegado, Dios me ha recompensado con muchas cosas, como mi negocio y mi programa”, comenta.
Y es que Erick, tras ser enviado a México por esta frontera, deambuló como cualquier migrante recién deportado por las calles de Nogales durante tres semanas, sin dinero, ni comida, ni un techo para cubrirse o dormir por las noches.
Así sobrevivió hasta que halló refugió en un centro llamado Iglesia En La Calle”, donde vivió por seis meses.
Fuentes Castañeda aclaró que no tiene familiares en Nogales, está solo y solamente se ha dedicado a su trabajo y a llevar su programa a los nogalenses.
Después logró un trabajo donde ganaba 600 pesos a la semana, ahorró hasta abrir su negocio propio, un pequeño taller mecánico en la calle 5 de Febrero y Sin Fin, un comercio que le hizo ganar para abrir y ampliar su taller al que actualmente posee, ya registrado, más grande y en donde paga sus impuestos.
Su familia se quedó en Estados Unidos, tiene un hijo de 14 años en Phoenix y la apertura de su taller mecánico la hizo gracias a que estudió durante más de diez años mecánica y electro mecánica en la capital arizonense, no desaprovechó su residencia en Estados Unidos.
Me involucro en la labor social porque quiero ver sanidad en mis hermanos, en las personas que necesitan salir de los vicios como el alcohol y las drogas”, añade tras platicar que después de empezar a trabajar en su taller, decidió implementar el programa preventivo.
Su programa, iniciado hace ocho meses, también trata el tema del suicidio, porque según Erick, es una problemática que afecta a los menores de edad, a estudiantes de secundarias, que por diferentes razones como el noviazgo, problemas familiares o hasta económicos, orillan al joven atentar contra su vida.
Dijo que La Fe Fomenta Valores” se ha fortalecido y ha contado con puertas abiertas, donde ha recibido retroalimentación de las personas a quienes ha ayudado a salir adelante, al tiempo que agradeció a las autoridades locales las facilidades para ejecutar este programa.
Erick plática que sus padres murieron en un accidente cuando tenía nueve meses de edad, fue criado por unos tíos, que a la fecha ya no viven. No tiene vicios, agrega.
La muerte de mis padres me dio una fortaleza, me abrieron una puerta para yo hablarles a otras personas que aprovechen esta oportunidad de la vida y no vivan en situaciones adversas, relacionadas con el pensar en suicidio o consumo de drogas o alcohol”, explica.
Relató que los hijos sin padres le llegan al corazón, que muchas personas no ven la realidad, nomas escuchamos el comentario, pero tenemos que ver la situación por la que atraviesan.
Agradece el estar en Nogales, que Dios lo puso en esta frontera para dar su plática y experiencias para sacar adelante a los nogalenses de las drogas y pensamientos suicidadas.
Yo veo a Nogales como una ciudad de oportunidades, muchos migrantes son deportados y ven que aquí no hay mas vida, pero esta frontera tiene vida, al igual que todo el país de México, hay muchas oportunidades, soluciones y salidas para las personas, pero muchas veces nos ciega esa devoción por estar en Estados Unidos y eso nos atrae a muchos más problemas, como la separación de nuestras familias e hijos”, añade.
Para Erick, cuyo taller mecánico se ubica en la colonia Esperanza, Nogales está tranquilo, aunque aceptó que sí hay consumo de drogas y alcohol, pero eso no debe atraer a sus consumidores a que destruyan su vida.

Comparte esta noticia