Proyectan ampliar planta tratadora y crear una adicional

Debido al crecimiento de la población al lado sur de la ciudad, como La Mesa y Las Acacias

Proyectan ampliar  planta tratadora y  crear una adicional
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Debido al crecimiento de la población al lado sur de la ciudad, como La Mesa y Las Acacias.
La Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) se encuentra operando a su máxima capacidad, lo cual obliga a las autoridades municipales a tomar medidas urgentes para darle servicio a fraccionamientos sumamente poblados.
La Mesa es uno de los complejos habitacional con un enorme crecimiento poblacional y hay otros que también lo están, como es el caso de Las Acacias y éstas descargan el drenaje a los conductos de la PTAR, lo que representa un sobreabastecimiento.
Ante este serio problema, el Gobierno de la Ciudad, a través del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento (Oomapas), ha tomado medidas para evitar que la situación se agrave y una de ellas es la de ampliar su área de almacenamiento de los desechos líquidos para que sean tratados.
La población hacia el Sur avanza en su entorno demográfico y las consecuencias para el control del drenaje pueden derivar en la proyección de otra planta tratadora de aguas residuales, aunque en forma emergente se ha propuesto ampliar la que actualmente opera.
El presidente municipal, Temo Galindo Delgado, ha hecho esfuerzos ante las autoridades estatales y federales a fin de conseguir los recursos para aplicarlos en la ampliación de la PTAR y así satisfacer las necesidades de la ciudad en materia de tratamiento de sus aguas residuales.

40 MILLONES DE PESOS; LA INVERSIÓN
Por medio de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Temo Galindo logró asegurar 20 millones de pesos para los trabajos de ampliación de la planta y además el Municipio cuenta con los otros cinco millones de pesos para invertirlos en este proyecto, solo falta que el Gobierno del Estado haga lo propio y anuncie la aplicación del resto de los recursos.
Mauro Corrales Bujanda, director general de Oomapas, detalló que inicialmente la PTAR costó alrededor de 80 millones de pesos, pero debido al rápido crecimiento poblacional en la zona Sur de Nogales, obliga a las autoridades locales a tomar cartas en el asunto y proyectar su ampliación.
Actualmente este complejo de saneamiento de aguas residuales, descarga 650 mil metros cúbicos por segundo de agua tratada al río Bambuto que a su vez mantiene los niveles friáticos para la extracción del vital líquido para el abasto de la ciudad.
Además de los microorganismos que se le inyectan a los tanques de almacenamiento para el tratamiento de las aguas residuales y producir los lodos, el personal químico de esta dependencia paramunicipal aplica una sustancia clorada antes de desfogar los líquidos a dicho afluente.
Una vez procesada el agua residual en base a los componentes químicos y a los microorganismos, los lodos que se producen son enviados al relleno sanitario sin que estos deriven de aspectos contaminantes, explicó el funcionario.

LA BASURA y GRASA, UN SERIO PROBLEMA
En virtud del serio problema de acumulación de basura en las alcantarillas y que es conducida hasta la PTAR, el organismo operador del agua, hace un llamado urgente a los ciudadanos para que eviten tirar los desechos en las calles, puesto que las lluvias los arrastran hasta los conductos del drenaje y de ahí hasta la planta tratadora.
Esta situación es caótica para quienes operan este complejo de saneamiento de aguas residuales, ya que a diario se extraen hasta dos toneladas de desechos, principalmente envases de refrescos y bolsas de plástico.
El llamado a los ciudadanos, es para que se abstengan de arrojar este tipo de artículos en las calles o en el sistema de drenaje, porque representa un problema serio para la operatividad de la planta.

PLANTA SOLAR FOTOVOLTÁICA”, LA INNOVACIÓN
La planta solar generadora de energía eléctrica, que es la primera en operar en el país y que surte de electricidad a la PTAR, fue construida en Nogales como una alternativa para el ahorro de recursos y como una alternativa totalmente autosustentable.
Los tres mil 220 paneles solares que constituyen a esta planta generadora de energía, bastan para satisfacer la demanda de operatividad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, incluyendo su ampliación.
Esta innovador complejo, genera tres mil 900 kilowats, lo que equivale un ahorro de hasta 400 mil pesos mensuales, según dijo el Presidente Municipal, Temo Galindo.
Con todo lo anterior, la PTAR representa para el Gobierno de la Ciudad, un compromiso con los ciudadanos que obliga a que crezca junto con el desarrollo demográfico, porque así lo exige la política que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad.

Comparte esta noticia