Sigue lepra afectando a la sociedad actual

El pasado 31 de enero se celebró el Día Mundial Contra la Lepra

Sigue lepra afectando a la sociedad actual
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

El pasado 31 de enero se celebró el Día Mundial Contra la Lepra.
Aunque muchos piensan que la lepra ya se extinguió, ésta aún existe en nuestra comunidad, por ello el 31 de enero se celebró el Día Mundial Contra la Lepra, la cual  todavía afecta a miles de personas en el mundo.
Sonora está entre los estados que registran un mayor número de pacientes. En el Hospital General en esta ciudad se tienen registrados dos casos en tratamiento, uno dado de alta y tres en vigilancia.
La coordinadora del Departamento de Microbacteriosis en el Hospital General, Asalia Gameros, explicó que la lepra es una enfermedad que se presenta en la piel en forma de manchas descoloridas o enrojecidas que al tocarlas están adormecidas o como nódulos (bolitas) que no dan dolor, ni comezón. Pueden salir en una o varias partes del cuerpo y son causadas por un microbio.
Sonora es uno de los estados donde persiste esta enfermedad, actualmente se tienen registrados nueve municipios con el mayor número de casos: Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Agua Prieta, San Ignacio Río Muerto, Plutarco Elías Calles, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
En esta ciudad se tienen pocos casos; actualmente dos están en tratamiento, tres personas están en vigilancia y uno más ya fue dado de alta”, indicó Gameros.
Se sospechará la presencia de lepra cuando el paciente presenta lesiones dermatológicas de una sola o múltiples de manchas hipopigmentadas, rojizas o cobrizas; placas infiltradas, infiltración difusa o nódulos.
La coordinadora del Departamento de Microbacteriosis manifestó que para hacer el diagnostico el personal de Salud revisa la piel del enfermo, observa si existen estas manchas o bolitas y si están adormecidas. Para buscar el microbio se toma una muestra del lóbulo de la oreja, se obtiene una pequeña parte de la piel de la mancha o nódulo y se envía al laboratorio.
Destacó que la lepra es curable si el paciente toma los medicamentos por el tiempo que indique el médico. Durante el tratamiento se debe acudir cada mes con el doctor para revisión.
Si un enfermo de lepra no se toma el tratamiento puede llegar a contagiar a sus familiares y personas cercanas ya que ésta se transmite al respirar, hablar o estornudar.
Lo más grave es que si un paciente no se trata las manchas y/o nódulos aparecerán en otras partes del cuerpo, también aumentarán las partes entumidas y pueden afectar principalmente los ojos, manos y pies.
Si se producen heridas, ulceras o deformidades, impedirán realizar normalmente las actividades diarias.
Azalia Gameros explicó que el tratamiento para la lepra es gratuito. Si una persona tiene manchas descoloridas, enrojecidas o nódulos en la piel, tiene que acudir a revisión medica para recibir atención.

Comparte esta noticia