Nogales.
Para finales de abril pudieran estar capacitados el 100% de los oficiales.
Poco más del 50 por ciento de los elementos de Seguridad Pública han sido capacitados en los temas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, buscando con ello la certificación como municipio.
La presidenta de la comisión de Seguridad Pública en cabildo, Susana Padilla Gómez, informó que para la última semana de abril o primera de mayo, la totalidad de los agentes habrán recibido la capacitación.
“En este momento está por terminar la capacitación un bloque de policías y el lunes iniciará otro”, explicó, “por lo que llevamos más del 50 por ciento de los elementos como ‘primeros respondientes’ de cualquier hecho”.
Una vez completada la instrucción de los poco más de 670 elementos de la corporación, señaló, esperan la certificación de parte de las autoridades del Estado para su aplicación en los hechos.
La regidora manifestó el interés del alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado, por mantener una constante capacitación del personal de la policía, principalmente en el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Los elementos están siendo adiestrados en metodologías, expresó, si bien ya eran ejecutadas como parte de la operatividad, ahora son de carácter obligatorio y hace más estricto al policía municipal.
Los agentes municipales como “primeros respondientes”, añadió, son los responsables de mantener “la escena del crimen” hasta que lleguen las autoridades correspondientes y se hagan las pruebas periciales.