Cerveza artesanal nogalense

El gusto compartido por la cerveza artesanal los llevó a lanzar su propia compañía y si bien compiten en un mercado dominado por las grandes compañías internacionales, ellos están seguros de ofrecer una cerveza diferente, para gente que se anime a probar algo diferente

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

El gusto compartido por la cerveza artesanal los llevó a lanzar su propia compañía y si bien compiten en un mercado dominado por las grandes compañías internacionales, ellos están seguros de ofrecer una cerveza diferente, para gente que se anime a probar algo diferente.
Para los jóvenes Andrés Vega y René Garayzar Chávez, el deseo de ser emprendedores a su corta edad y el buscar consolidar un producto que nunca se ha ofrecido en Nogales fue el aliciente perfecto para echar a volar un proyecto que nació tras beber y disfrutar de cervezas artesanales: La Nogales Brewing Company.
Y tan local es la compañía como los orígenes y raíces de sus propietarios que se refleja en los nombres y etiquetas de las botellas de media que ya venden a los nogalenses en diferentes restaurantes de la ciudad.
Esta microempresa es dirigida por los jóvenes Andrés Vega, de 24 años de edad, quien es ingeniero en Energías Renovables y egresado de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali, así como por René Garayzar Chávez, de 25 años, ingeniero mecánico graduados de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) en Phoenix, Arizona.
Ambos son nogalenses de nacimiento, de padres y familiares originarios de esta frontera, solo salieron a buscar una mejor preparación académica al exterior y regresaron intentando triunfar como empresarios en su terruño.
Para crear su producto, ellos utilizan insumos de la región, como botellas con imágenes o etiquetas características de Nogales y del estado, como lo es la imagen del Mono Bicho, la Máquina 501, una bellota o el Venado Danzante.

¿Cómo nació ese interés por aprender a hacer cerveza?
Todo se remonta hace cuatro años atrás, según platica René, estudió en Washington sobre cómo hacer cerveza y quería trabajar en una cervecería o como cantinero, aunque después Andrés se hizo socio y se le facilitó empezar una compañía, de no ser así, cree que hubiera tardado mucho él solo y hubiera sido casi imposible impulsar la empresa.
Hace años no podías conseguir nada más que Tecate, ahorita ya hay más opciones, pero no era así antes, ya que pruebas una cerveza artesanal o diferente, ya no quieres volver a lo comercial”, responde René.
Ambos son amigos desde hace más de quince años, estudiaron juntos desde el preescolar, hay buena amistad.
Por su parte, Andrés tuvo la oportunidad de estudiar en un intercambio en Barcelona, recuerda que fue por medio de una beca universitaria y donde se alojaba, frente a su departamento, existía una licorería, ahí se ofrecían diversas marcas de cervezas artesanales de Cataluña, comía en ese lugar y probo cada una de las marcas, viajó posteriormente a otros países donde intentaba probar cada una de las marcas.
Andrés a su regreso a Mexicali se percató que existen más de treinta cervecerías y de ahí se relacionó con amigos cerveceros y a probar todos los estilos que existían.
René rememora que en las vacaciones, cuando se reunían con los amigos, hacían ellos mismos la cerveza que consumían en fiestas o carnes asadas, fue en ese entonces que se reforzó el deseo y la idea de crear una compañía, buscando fondos y echándole ganas al proyecto.
Fue en mayo del año pasado cuando llegaron al acuerdo de darle vida a la Nogales Brewing Company, para después de junio, cuando Andrés regreso de Mexicali, pedir créditos y conseguir los insumos, materiales e instrumentos para su creación.
Todavía estamos mejorando, la semana pasada estrenamos un nuevo sistema, todo se logró con ahorros de nosotros y con fondos y créditos del gobierno federal, se batalla, pero se puede lograr”, añade Andrés.
Han participado en algunos festivales locales y regionales, como el Tequila Fest del 2015, así como en festividades de ciclistas y motociclistas, donde ofrecen sus productos.

La fabricación
La materia prima la compran de proveedores, como uno de Chihuahua a quien le compran por internet, dicen que no es difícil una vez conociendo el mercado, aunque aclaró que hay que estar registrado en Hacienda para poder comprar sus insumos y aceptar que les venderán en grandes cantidades.
Se promueven al momento cinco diferentes cervezas, producto de métodos de fabricación que empleaban hasta trece horas en un sistema que producía diez galones solamente, hacían prácticamente de dos a tres cervezas en un día.
Pero la semana pasada y ya con el nuevo sistema que emplea barriles u ollas más grandes, el proceso ya se redujo a diez horas para producir 70 galones, con la posibilidad de ser mas rápido aun, mejorando el procedimiento hasta en cuatro o cinco horas menos.
Los nombres fueron creados así de un inicio para que a la gente le llamara la atención, para que se animaran a probarlas, con curiosidad mínimo de probarla, empezar desde ahí”, explica Andrés.
Tienen contemplado aumentar el catalogo de cerveza, aunque no de momento, pero acepta que si hacen más cervezas experimentales entre ambos, porque se antoja hacer algo diferente de vez en cuando, no siempre estar tomando lo mismo.
Las recetas siempre las estamos trabajando, hasta lograr que queden donde queremos, porque apenas estamos estrenando equipo y eso provoca cambios, no son los mismos números que quieres y entonces estamos variando hasta lograr el sabor que buscamos”, dijo René.
Actualmente las cervezas de Nogales Brewing Company se ofrecen en por lo menos cinco restaurantes de la localidad, donde la más solicitada es la Máquina 501, aunque también la Venado y la Monobichi  ha tenido aceptación en otros lugares.
Ellos tratan de promover el producto en lugares donde saben que acuden el tipo de clientes que puede consumir esta cerveza.

El posicionamiento
Dicen tener un importante apoyo en la recepción de su producto en estos restaurantes, donde incluso algunos propietarios les piden a sus meseros que ofrezcan estas cervezas a la clientela y la agreguen al menú de bebidas.
También ofrecen la cerveza en el local, ubicado a un costado del restaurante El Trocadero en la colonia El Greco, a un precio de treinta pesos cada botella de media.
Queremos abarcar toda la región, desde Nogales hasta Hermosillo, implementando un nuevo producto en la zona, somos los primeros en hacer cerveza artesanal en la región, lo que puede satisfacer a un nuevo consumidor, solo falta que se arriesguen a probarla y vamos tratar de vender en Nogales y en sus alrededores”, comenta René.
Aceptan que es un reto difícil competir en un mercado invadido por las grandes compañías, pero que es un producto diferente para gente diferente, para cerveceros que quieran probar algo nuevo y de mejor calidad.
Acuden a universidades a ofrecer pláticas para aspirantes a emprendedores, donde les piden a los jóvenes que se arriesguen si tienen sueños o propósitos de ser microempresarios, porque siempre habrá fondos y recursos de los gobiernos para empezar un proyecto, no es fácil y es tardado, pero hay que buscarlos para emprender.

Comparte esta noticia