Lecturas para niños y niñas que quieren más, sin fecha de caducidad

Lecturas para niños y niñas que quieren más, sin fecha de caducidad
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

La literatura infantil ha evolucionado. Los niños de hoy no se identifican plenamente con el había una vez” y mucho menos con el y vivieron felices para siempre”. Las historias deben ser tan complejas como su realidad, una realidad saturada de información. No digo que los viejos clásicos pierdan valor o que dejemos de disfrutarlos, pero todo buen lector sabe que una lectura lúdica te lleva a otra cada vez más completa y retadora. Para un niño o una niña que disfrute de esta actividad, ya sea que ellos mismos tomen el libro o alguien se los comparta en voz alta, también esperarán más retos para expandir su imaginación.
Está de más hablar en este momento de las bondades de la lectura, más en los pequeñines; un hábito que les traerá beneficios no solamente en su vida académica, sino cotidiana.
A continuación varios títulos infantiles para quienes desean nuevas experiencias lectoras con un grado de mayor abstracción, algunos unos nuevos, otros verdaderamente clásicos pero que nunca envejecen, nunca dejan de ser un reto.

‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (1964) – Roald Dahl
Este texto del autor galés se hizo muy conocido por sus dos versiones cinematográficas: Willy Wonka & la fábrica de chocolate (con Gene Wilder como Wonka, de 1971) y la más actual Charlie y la fábrica de chocolate (con Johnny Depp como Wonka, dirigida por Tim Burton, de 2005). La trama del libro difiere de sus versiones cinematográficas, pero guarda el mismo espíritu. Sí, en todas aparecen los famosos Oompa Loompas. Cuando se publicó la novela original fue acusada de esclavista por el trato hacia los Oompa Loompas y en las sucesivas ediciones pasaron de ser pigmeos africanos a hippies enanos.

‘El principito’ (1943) – Antoine de Saint-Exupery
Clásico de clásicos para todas las edades. El aviador y escritor francés, que vivió en Argentina de 1929 a 1931, realizó este cuento poético, que se encuentra entre los mejores libros del siglo XX en Francia y, además, es el libro galo más leído y más traducido de la historia. Le Petit Prince tiene una temática filosófica donde se incluyen críticas sociales con respecto a como los grandes” hacen las cosas en el mundo.

‘Alicia en el País de las Maravillas’ (1865) – Lewis Carroll
Otro libro que trascendió el papel, para pasar al teatro, la ópera, la tele, el cine y ¡videojuegos! Inclusive la banda Jefferson Airplane utilizó la metáfora del White Rabbit” cayendo por el agujero en plena época ascenso del hippismo, a fines de los ‘60. Un libro que ha tenido tantas interpretaciones como lectores, que es lo mejor que le puede pasar a una historia en papel.

‘Donde viven los monstruos’ (1963) – Maurice Sendak
La historia propuso un cambio de paradigma en las historias infantiles y, por eso, fue muy criticado. Era a políticamente incorrecto para la época, debido a que la historia no era demasiado amorosa” y buscaba asustar a los niños”. El argumento expone a Max, un niño rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Una noche, después de varias maldades y travesuras es castigado en su habitación. A partir de allí, comienza un viaje por tiempo indefinido, hasta llega al lugar donde viven los monstruos.

‘La peor señora del mundo’ (1992) -Francisco Hinojosa
En el norte de Turambul vivía la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Todos se alejaban en cuanto la veían acercarse. Hasta que un día, sus hijos y los habitantes del pueblo decidieron hacer algo para poner fin a sus maldades. Uno de los libros más emblemáticos del catálogo para niños, ahora en una edición a color y empastada, que deleitará a todos los fanáticos de esta malvada mujer.

Comparte esta noticia