Melodía y arte urbano, una noche de hip hop con Nefftys

La noche anunciaba un extenso show por la cantidad de artistas en el cartel

Melodía y arte urbano, una noche de hip hop con Nefftys
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

La noche anunciaba un extenso show por la cantidad de artistas en el cartel. Pero entre los nombres de los que se presentarían sobresalía Nefftys. Una chica que subiría al escenario con un largo currículum de presentaciones en el estado y en toda la república.
Nefftys, origininaria de Nogales, Arizona y quien radica actualmente en Phoenix, desde los 16 años decidió que era tiempo de llevar su afición por el rap y la cultura del hip hop más allá y tomó el micrófono expresando sus ideas y mostrando sus habilidades para armar versos y rimas urbanas.
A pesar de nacer y crecer en Arizona sus primeras presentaciones fueron en México, específicamente en Nogales, Sonora hace ya algunos años.
En su mayoría la escena hipo hop mexicana y latinomamericana está dominada por hombres, donde la tetosterona muchas veces cae en la misoginia, en una actitud de macho alfa marcando territorio y en una reivindicación de la violencia verbal y a veces física. Aun así Nefftys nunca se ha sentido intimidada o agredida. Ella asume y explica esto como una respuesta a su actitud firme con la que se planta sobre el escenario y lanza sus versos sin ceder, sin bajar la mirada, hablando de su interpretación de la realidad que vive, de su realidad inmediata abarcando tanto temas sociales como personales.
Nefftys en definitiva no es una novata, sabe lo que hace y cómo lograr sus objetivos. La primera vez que la escuché y vi en vivo fue en la capital del estado en diciembre del año pasado en el Festival de La Marcha de las Putas, colectivo internacional feminista que cuenta también con una célula en Hermosillo, quienes al saber que ella estaría presentándose esos días en la capital del estado la invitaron a participar  en dicho festival y ella accedió.
En vivo su música y sus versos son fuertes, con presencia y actitud, y a eso sumémosle que sabe involucrar al público y sin lugar a dudas sabe armar la fiesta. Lo que me llamó la atención  de su trabajo aquella primera vez que la escuché y que la hizo sobresalir con un buen show, es que combina sus versos con coros melódicos y muestra también sus habilidades para el canto.
Como ya lo dijimos, no es una novata. Entre las ciudades donde se ha presentado están Nogales, Cananea, Caborca, Hermosillo, Obregón, Mazatlán, Culiacán, Reynosa, Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Puerto Escondido, Mérida y Ciudad de México.
Llegué al lugar del evento casi a las 11 de la noche a unos minutos de que iniciara el show y se subiera al escenario el prmer artista del cartel. Al entrar la lugar me topé con ella en el improvisado puesto donde podías comprar playeras y discos de quienes se presentarían ese sábado. Compré su disco, nos saludamos y terminamos de ponernos de acuerdo para la entrevista.
Muchas personas asumen como sinónimos el rap y el hip hop, pero los que pertenecen a esta escena saben bien que e rap se refiere a un estilo de música y el hip hop abarca todo lo que rodea al rap, toda su estética: el arte callejero, el grafiti, la imagen, las letras y por supuesto la música.
En su nacimiento este gènero y su cultura  buscaban expresar lo que realmente pasaba en las calles y que callaban los medios en un contexto social que estaba a punto de explotar ante una violenta actitud rascista que estigmatizada a la comunidad afroamericana y latina. Fue un acto social y artístico de empoderamiento de una juventud dentro de una comunidad que muchas veces también los rechazaba. Violencia, enfrentamientos, drogas, pandillas, muerte, eran temas que estaban en sus letras pero no necesariamente se hacía una glorificación, si no que era una denuncia con el argumento de esto es lo que vivimos y por eso hablamos de ello”, mostrando más que nada un hartazgo, una explosión de ideas, sentimientos y rabia social contra una marginación racial y generacional hasta volverse la voz de la juventud  de ese momento trascendiendo por décadas hasta nuestros días.
Al fin Nefftys tuvo un espacio después de ponerse al día con los colegas y amigos que asistieron a verla en su presentación. Nos sentamos en la parte trasera del café e iniciamos la charla.

¿CÓMO INICIÓ TODO?

Me gustaba escribir en la escuela, me gustaba la música, el hip hop y cuando reventó el Internet y los ciber cafés me la llevaba ahi descargando instrumentales y así empezaba a hacer mis versillos de rolas que me gustaban.

¿PRESENTAS UN SHOW DIFERENTE EN MÉXICO Y EN ARIZONA?

Cuando fui a Hermosillo hace poco toqué algunas de las canciones que he estado haciendo en Phoenix en inglés y tuve buena respuesta. Hice el mismo show que hago allá y me fue bien, según donde toque elijo las canciones, pero las canciones nuevas están mezcladas (inglés y español) y las puedo cantar donde sea.

¿CÓMO ES LA ESCENA HIP HOP EN PHOENIX?

Está un poco dividido geográficamente, está grande el área, no sólo es una ciudad, es el área metropolitana; hay gente del lado este, del lado norte, sur... sí hay ciertas divisiones, por ejemplo fui a un evento de la comunidad nativoamericana y antes no había visto realmente  a raperos nativos, y aunque entre ellos están muy unidos vi que están un poco... no sé si son un grupo más pequeño, más separado, pero entre ellos los vi muy unidos y he visto también que hay una escena donde se van más bien por sacar lo de los boletos de los eventos, o sea para cantar tienes que vender tus boletos, pagar tu cuota y te dan boletos y ya pues tú, no sé, haces dinero de eso, juntas a la gente que te va a ver, aprovechas y haces un video... depende del artista. También he visto muchos que están trabajando temas de migración, protestas contra Donald Trum... está esa clica más política, más conscientes, artistas, gente que va a la escuela, que pintan, artistas gráficos, visuales... hay como una gran mezcla de una cultura que a veces no sólo es hip hop... sino que involucra toda una escena de downtown Phoenix, ahí en el centro hay mucha gente de todas las razas, de muchos lugares y eso es lo que he visto, que la gente de Phoenix, la gente que es de ahí o los que viven ahí se sienten orgullosos de estar ahí.

¿RECUERDAS TU PRIMERA VEZ EN UN ESTUDIO?

La primera vez fue en la casa de un amigo, en su sala... recuerdo estaba su hijo ahí jugando, su esposa haciendo las quesadillas, pero estuve igual de nerviosa que cuando estuve en un estudio profesional... son como ansias, más que nervios son ansias... pero es parte de... de hecho cuando no lo sienta lo dejaré de hacer.

¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA DEL FESTIVAL LA MARCHA DE LAS PUTAS EN HERMOSILLO?

Fue algo nuevo para mí, fue una convivencia más allá de nomas cantar como reunirse por esos temas tan fuertes como lo son los feminicidios, las desapariciones, el acoso que vivimos diariamente y que toda la vida lo hemos vivido y estamos tratando de crear conciencia y así  lograr algún cambio; me gustó mucho la convivencia, el respeto, lo estudiadas que están, informadas, comunicativas, organizadas, se reúnen para hacer esto y lograr un cambio.


¿DÓNDE SE PUEDE CONSEGUIR TU MÚSICA, TUS DISCOS?
Mucho material se puede conseguir gratuitamente en Internet, en Youtube, Google... tengo un proyeto en iTunes, Amazon, Google Play, Apple Play, por si la gente ya tiene el Pandora y el Spotify, lo pueden comprar si se sienten generosos... pero lo nuevo todavía no. También en: www.nefftys.wordpress.com/music/.

Comparte esta noticia