‘IAP estuvieron a punto de desaparecer por falta de apoyo’

Presidente de la Fundación Sonora Vive con Esclerosis Múltiple da cuenta de ello

‘IAP estuvieron a  punto de desaparecer  por falta de apoyo’
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo.

Presidente de la Fundación Sonora Vive con Esclerosis Múltiple da cuenta de ello.
A punto de desaparecer estuvieron 219 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) porque el gobierno de Guillermo Padrés les suspendió el apoyo del programa Peso por Peso, el cual es necesario para mantener las acciones de apoyo a los grupos vulnerables que realizan, refirió Alí Becerra Desenss.
El presidente de la Fundación Sonora Vive con Esclerosis Múltiple resaltó que en agosto del 2015 el anterior gobierno suspendió el apoyo que entregaba a las IAP de Sonora, sin ninguna explicación, y eso generó graves problemas para que estas instituciones pudieran seguir operando.
Hubo instituciones que estuvimos a punto de cerrar, nos empezamos a apoyar entre nosotros, nos reuníamos a llorar las penas (se puede decir), pero el objeto de cada institución es muy noble, no se puede decir que una es mejor que otra. Entonces cada una hizo todos los esfuerzos y la sociedad apoyó para mantenerlas y arrastrando la cobija salió todo. Me atrevo a decir que todas las IAP estuvieron a punto de cerrar”, expresó.
Las instituciones de Asistencia Privada se dedican a brindar ayuda a grupos de la sociedad que las autoridades no pueden atender por la magnitud del problema, por ejemplo, hay asilos de ancianos, albergues para niños, mujeres, atención a personas enfermas de bajos recursos, jóvenes con adicciones, población migrante, a niños desamparados, entre muchas causas diferentes.
Por esto, Alí Becerra agradeció el esfuerzo realizado por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, y las directivas del DIF Sonora, que lograron rescatar un recurso de 40 millones del programa Peso por Peso que ya entregaron a las IAP una parte del adeudo que dejó el gobierno de Padrés, lo que dijo es una buena señal de que no se volverá a abandonar a estas instituciones.
Recalcó que cada peso que se aportar a una institución de asistencia privada es de mucha ayuda para que continúen haciendo su labor altruista de apoyar a un sector de la población vulnerable que no se puede atender al 100% por la autoridad: un peso que nos donen nosotros lo hacemos rendir como su fueran 10”.
Becerra Desenss precisó que el apoyo del peso por peso no alcanza para mantener a una institución y por eso cada una debe realizar diferentes actividades para lograr recolectar donativos.
Es necesario para poder tener ingreso y poder realizar la actividad, que es el objeto social de cada institución. El Peso por Peso es un apoyo para las instituciones pero no es un subsidio al 100%, entonces las asociaciones tienen que hacer mil actividades para obtener recursos y lograr los objetivos que tienen, ya sea asistencia social de niños, ancianos, enfermos, entre muchos otros”, indicó.
El DIF tiene registradas 219 IAP en Sonora y por ley se les debe otorgar el dos por ciento de los recursos que lleguen al Estado por la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Comparte esta noticia