Primero soy madre que política: Consuelo Delgado

Desde la sala de su ‘refugio de paz’, Consuelo Delgado Olmos habla de lo que significa ser madre, su relación con sus hijos, sus padres, en especial su mamá que hace unos días falleció

Primero soy madre que política: Consuelo Delgado
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Desde la sala de su ‘refugio de paz’, Consuelo Delgado Olmos habla de lo que significa ser madre, su relación con sus hijos, sus padres, en especial su mamá que hace unos días falleció.
La presidenta del DIF y madre de tres hijos, Dolyza, Karina y el alcalde Cuauhtémoc Galindo, en este Día de las Madres da cuenta de cómo su rol de madre impacta en la política, un mundo en el que nunca se imaginó entrar, y en el que encontró la oportunidad de ayudar a otros.
Su actuar como madre y servidora pública, donde ha ocupado los cargos de regidora, presidenta del PAN municipal y oficial del Registro Civil, destaca, parte de las enseñanzas que le inculcaron sus padres, las cuales replica en sus hijos y sus nietos, quienes no se salvan de sus regaños, pues, en sus propias palabras, es algo que la caracteriza, al igual que la fuerza con la que debe enfrentar la vida y hasta las críticas a las que está expuesta junto a su familia.
Como servidora pública se sabe conciente de las necesidades de las mamás de Nogales y, con franqueza, reconoce que no se pueden solucionar por completo los problemas sociales, sino aminorarlos.
Con 46 años de casada, Consuelo, o ‘Chelito’ para los más cercanos, la mujer tiene frente a sí el reto de hacer lo que se proponga, en las mismas condiciones que un hombre, pues tienen la misma capacidad de razonamiento.
A continuación les presentamos la entrevista que el día de ayer la Presidenta del DIF brindó a El Diario de Sonora:

¿Cómo define ser madre?
Es el tesoro más hermoso que nos puede dar Dios a las mujeres, porque nos presta a los hijos que procreamos junto a nuestro esposo, nos los presta para quererlos y llevarlos por un camino de respeto, de amor. Para mí el haber sido madre significó mucho, tengo tres hijos, y en cada uno encuentro algo diferente, porque son diferente los tres, pero son unos muchachos que siempre han sabido escucharnos, que si les hemos dado la confianza deben valorar esa confianza, y el día que se fueron, que empezaron a estudiar, fueron buenos estudiantes.

¿Cómo se define usted como madre?
Una mamá muy fuerte.
Acaba de perder a su madre, ¿qué enseñanza y recuerdos le deja?
(Con voz quebrantada y una lágrima furtiva)
Me enseñó siempre a valerme  siempre por mí. Ella cosía muy bonito, nos hacía vestidos, siempre nos vestía a las tres hermanas igual, con un pedacito de tela nos hacía los tres vestidos. Era una mamá que siempre estuvo ahí para nosotros, que cuando estuvimos en la juventud mi papá la hacía que fuera con nosotros, si salíamos a dar la vuelta, mi papá la hacía que nos acompañara, si íbamos al baile, mi mamá tenía que ir. Mi papá era muy estricto. Siempre que me encuentro a mis amigos de la infancia, y ahora que pasó lo de mi mamá, recuerdan siempre el apoyo de ella hacia nosotros, la manera estricta de ser de mi papá,  pero siempre tenían un consejo. La casa estaba llena de muchachos y muchachas, toda la vida.
Fue una mamá muy comprensiva, que siempre nos apoyó como hijas, siempre estaba ahí para darnos el consejo, para decirnos cuando pensaba que estábamos equivocados... Fue la mamá que siempre estuvo ahí a todas horas. Recuerdo cuando nos enfermábamos, ahí estaba ella agarrada de la mano, cuidándonos, en esta casa, en una de esas habitaciones (apunta con la mirada).

¿Qué significa esta casa para usted?
Es la casa que mi papá construyó cuando yo tenía 6 años. La estuvo construyendo en tiempo de guerra, tiempo difícil para conseguir el fierro para las ventanas. Es una casa que hemos conservado a través de los años....cuando mis padres se fueron a vivir a Estados Unidos, él me dejó esta casa.
Esta casa significa todo, significa la vida con mis padres, con mis abuelas, la vida con mis hijos y la vida ahora de adulta y esta casa significa un refugio donde estamos en paz, tranquilos y donde nos enseñaron valores y principios muy importantes.

¿Cómo diferencía su rol de madre al de política?
Mi rol de madre es muy importante, yo primero soy madre que política. Amo a mis hijos, siempre voy de la mano, soy cariñosa con ellos. A la vez que soy una persona muy dura, soy una persona cariñosa, quiero mucho a mis hijos. La fuerte, la mala de la película siempre he sido yo. Su papá ha sido el equilibrio, el que platica con ellos, es el que ha estado ahí con ellos, siempre apapachándolos, es un hombre muy serio, muy diferente a mí, yo soy gritona, peleonera (risas), gritona, es así como nos equilibramos.
Nadie es perfecto, todos tenemos que tener nuestros defectos, como persona tengo muchos defectos, una persona que habla fuerte, que dice las cosas. Ayudo a las personas cuando puedo y cuando no puedo, le digo, soy muy franca al decir cómo, cuándo y dónde puedo o no ayudarles.

¿Sus hijos aún le hacen caso?
(Risas)
Sí, todavía los regaño. Me llevo mucho con mis hijos, más con el Temo....No solo soy su mamá, soy su amiga, y claro que también discutimos, se vale, tienen el derecho a discutir, las mamás no siempre tienen la razón. Así he sido con mis hijos, al que menos he regañado es al Temo, pero a la que más es Doliza, Karina era tranquila, Doliza era la inquieta, como era el Temo, pero solo en casa, en la escuela era muy disciplinado y muy responsable y así creció... desde niño, desde los 11 años trabajaba en el salón de fiestas de la familia, nos ayudaba en la caja, nos ayudaba a recoger los botes y molerlos. Temo trabajó, Doliza trabajó con mi hermana al otro lado, Karina fue la chipileada, la más chica, y también la más apegada a su papá. Cada uno muy diferente y realizado en su vida personal y profesional, cada quien está en lugar que debe de estar.

¿En qué momento vio las intenciones de su hijo por entrar a la política?
Mira, mi abuelo paterno era político, fue Secretario de Estado, presidente municipal, diputado local, estuvo en la aduana en Quintana Roo. Mi abuelo fue muy político, siempre estuvo cerca de la cuestión del trabajo a nivel nacional. Mi papá participaba en las mesas directivas de las escuelas donde estábamos, pero hasta ahí, mi papá nunca jamás participó en política. Luego yo me caso con el señor Galindo, Cuauhtémoc Galindo y él tiene un hermano dentro del PAN, muy valiente, siempre lo respeté mucho por su manera de hacer política, muy honesta...yo, por ejemplo, empecé a querer participar, no en política, a mí la política no me gustaba para nada, yo participa en las escuelas, en las iglesias, en las Fiestas de Mayo. Desde joven me gustaba participar en todo lo que se pudiera, siempre he sido muy participativa en la vida, en todo me veía menos en la política, jamás siquiera soñaba estar en la política.

¿Y ahora que está en la política?
Me gusta, me gusta mucho apoyar y defender las cosas que como ciudadana veo que están mal. Entonces Temo, el alcalde, aquí en la casa es donde tiene a los más críticos, somos los más fuertes críticos de él, su papá, sus hermanas y tu servidora.

¿Qué tan receptivo es el Alcalde para estas críticas?
Nos escucha, nunca jamás ha pedido que no nos metamos en su vida, o que no opinemos. Lo hemos apoyado en todo, siempre hemos estado desde que empezó muy joven en la política, desde que empezó en el PAN juvenil en el estado, desde que pidió la primera carta aquí en Nogales para irse a registrar en el estado...siempre como familia hemos estado apoyando, pero también él sabe que lo vamos a defender, pero también a criticar.

Su hijo está sometido al escrutinio público, ¿hasta dónde le llegan las críticas hacia a su persona?
Hay veces que duelen cuando no están diciendo la verdad, cuando ofenden, cuando dicen cosas que no son, cuando vemos la agresividad de algunos medios para tratar a cualquier político, no únicamente a mi hijo. Pienso que hemos caído en el libertinaje para ofender a la gente, siento que el político debe tener una vida privada y una pública, que se le debe criticar lo que está mal, porque es muy importante que sepa lo que está mal, dónde está mal, porque eso le sirve de experiencia, que digan las cosas que están mal, que se le critique porque estamos en el ojo del huracán. Sabemos que como políticos vamos a ser criticados, sabemos que muchas veces nos equivocamos, somos humanos, tenemos derecho a equivocarnos, nadie en esta vida es perfecto, salvo Dios.

¿Cómo familia se han sentido ofendidos?
Muchas veces me he sentido ofendida, lastimada y sí, cuando tengo que defender una cosa que es justa la digo, no me puedo quedar callada, e incluso en mi trabajo, como servidora pública, cuando alguien dice algo que no es cierto, yo lo digo. Hasta ahora puedo decir que cuando ha habido una crítica hacia mí he demostrado que no es cierto. Dentro de mi trabajo te digo te puedo ayudar hasta aquí y más no puedo.
En la campaña (de Temo para la alcaldía), nunca había escuchado una campaña tan sucia como ésta y creo que en las próximas campañas todos los partidos debemos respetarnos, no podemos seguir cayendo en esas ofensas, porque además toda la gente de Nogales somos amigos.
Hasta ahora nunca tu servidora ha hecho una crítica a la anterior presidenta del DIF, yo la respeto porque es mujer, porque hizo su trabajo, lo que hizo mal ella sabrá, como yo sabré lo que haré mal. Es muy importante ese respeto, nunca jamás han oído que hable mal del ex presidente municipal. Los comentarios que se tienen que hacer son los normales que se deben hacer. Cada quien sabe lo que hizo bien y lo que hizo mal. Nadie es perfecto y todos podemos cometer errores.

¿Cómo familia cómo enfrentan estas críticas?
Simplemente escuchamos, comentamos en familia y se acabó. Nosotros vivimos tranquilos. Duele, pero pasa. Hay que vivir un día a la vez.

Como presidenta del DIF, ¿qué problemas ve que enfrentan las madres de Nogales?
En todos los cargos públicos que he ocupado, éste es el que más duele, porque en todas partes vemos las necesidades, pero nos damos cuenta en DIF que hay muchísimas necesidades y que hay muchísimas necesidades que lamentablemente no se pueden resolver, son paliativos, no resuelven del todo la necesidad de estas personas. Sabemos que hay muchas mujeres con necesidades, sabemos que hay muchos niños que necesitan la ayuda del DIF, de todos nosotros, y sabemos que en estos tres años que son muy cortos tenemos que ayudar lo más que se pueda, a sabiendas que no podremos solucionar del todo los problemas. Yo no voy a decir que soy una persona que viene a resolver problemas, venimos a ayudar, a dar una mano, un apapacho a la mamá, al niño, y muchas veces estos ocupan más que la mamá.

¿Qué mensaje le da a las mamás de Nogales?
Debemos ser fuertes con nuestros hijos, debemos siempre llevarlos por el camino correcto y cuando tengamos que tener la mano dura la tengamos, y siempre estar ahí con ellos, que siempre seamos amigas de ellos, que platiquemos con ellos. El tener un hijo es el regalo que más bonito que nos dio Dios y la responsabilidad más grande en esta vida.

Comparte esta noticia