Nogales.
Así lo aseguró la ginecóloga del Hospital General, Karla Valenzuela.
Es indispensable analizar en qué fallamos los médicos y hacer conciencia en la sociedad para evitar la muerte maternal y neonatal, informó la ginecóloga del Hospital General, Karla Valenzuela.
Dijo que como médicos y personal de salud trabajarán para evitar esta problemática, sin embargo destacó es responsabilidad de ambas partes.
En este aspecto manifestó que toda mujer debe tener la responsabilidad de acudir a revisiones médicas, ya que muchas de las complicaciones se dan en estos casos. De igual manera se debe trabajar en la prevención del embarazo en adolescentes, quienes son más vulnerables a complicaciones.
“Hay mujeres que vienen a atención médica ya cuando su embarazo está muy avanzado; hoy precisamente me tocó el caso de dos embarazadas de siete meses que nunca habían acudido a revisión médica, no habían tomado acido fólico y no se habían realizado ningún ultrasonido”, expresó Valenzuela.
Reiteró hay una corresponsabilidad de médico y paciente en un embarazo saludable, pues una atención desde la primera etapa gestacional permite la detección de algún problema a tiempo y evitar desde la muerte fetal y maternal.