Psiquiatra y terapeuta: Adicción a celulares, alerta para padres

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales

La adicción a los dispositivos móviles como celulares inteligentes o tabletas es cada vez más grave y preocupante en niños y jóvenes, por ello para evitar casos de intentos de suicidio, es necesaria la total supervisión constante de los padres ante el uso de estos aparatos.

Así opinó Enrique Prado Valaguez, médico psiquiatra y terapeuta, tras el intento de suicidio de una jovencita de apenas 15 años edad, debido a que su madre le quitó el teléfono celular, situación por la cual se cortó las venas, en una vivienda de la colonia Santa Fe.

Nosotros no podemos pensar que todo lo que hacen los niños son chantajes, hay que tomarlos en serio, porque en un momento dado sí lo pueden hacer, quizás puede ser que ellos tienen esa fantasía porque el suicidio y la muerte en adolescentes y niños, es una concepción diferente que en los adultos, piensan que es un momento para castigar a sus padres y luego estarán de vuelta, es una fantasía”, dijo.

Manifestó que el caso en específico se trata de una manera de responder, un trastorno de conducta que se presenta en mucha gente, pero más en adolescentes, actualmente es una adicción el manejo de celulares o tabletas.

Muchas veces los padres se los dan para que se entretengan, para tener un poco más de tiempo y no ocuparme, se los dan muchas veces para sentirse mejor porque como no le hacen caso o no tienen tiempo de atenderlos, si les piden algo se los dan, es algo que ha sucedido siempre”, agregó el especialista en salud mental.

El Psiquiatra añadió es una manera de tratar de justificar o reemplazar la falta de atención con los hijos, sin embargo en el presente se ha complicado más la problemática por las condiciones y presiones sociales a las que se enfrentan los niños y jóvenes, que ven a otros con mejores celulares o simplemente tienen y el otro no.

Este tipo de presiones o amenazas, es una manera del niño o joven para conseguir las cosas, un tipo de chantaje, es como el menor aprende a obtener lo que quiere, haciendo algún berrinche para que le den lo que desee o busca”, agregó.

El Dr. Prado Valaguez recomendó que el tiempo ideal para que algún menor tenga acceso a un dispositivo ya depende de cada familia, para que lo requieran y aunque la mayoría de los niños solo quieren el teléfono para jugar con aplicaciones, no es adecuado para su edad ni desarrollo mental.

El control se da en la casa, se tiene que poner tiempos y ser estrictos en ello, que haya supervisión si se va a estudiar en la computadora o tableta, la clave es la atención y supervisión, tanto en la escuela como en la casa, hay que estar al pendiente”, dijo.

Comparte esta noticia