Guadalupe García: ‘El trabajar me hizo criminal’

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales

El primer caso de una deportación exprés por Nogales, Sonora y que se origina por las recientes modificaciones en los estatutos migratorios de Estados Unidos ante el arribo al poder de Donald Trump, se dio este jueves por la mañana en perjuicio de una migrante que durante 10 años cumplió con la ley.

La señora Guadalupe García fue detenida en Mesa, Arizona, el miércoles alrededor de las 13:00 horas y llegó a Nogales, ya deportada, cerca de las 9:42 de la mañana, a la garita Dennis DeConcini, donde fue recibida por autoridades de migración y consulares.

En su estancia en el comedor de la Iniciativa Kino para migrantes, relató que se presentó como todos los años a un chequeo en las instalaciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pero debido a recientes cambios en las leyes migratorias, se convirtió en prioridad para ser deportada, despojándosele de sus antiguos derechos.

Recordó que en el 2008 se encontraba en su lugar de trabajo y fue detenida en una redada por oficiales del Sheriffato del Condado de Maricopa, cuando era dirigido por Joe Arpaio, aunque entabló un proceso para seguir en Estados Unidos y obtuvo permisos provisionales de trabajo, tenía que ir a chequeos cada año.

Hasta apenas en este último chequeo que hubo, volvió a salir mi felonía que me dio Arpaio, para ellos yo soy criminal, el simple hecho de que yo trabajé allá, para ellos soy una criminal y no se me hace justo, porque uno está ahí, para nuestros hijos, para darles lo mejor”, expresó.

La señora García renovaba su permiso para trabajar de manera legal en Estados Unidos cada año, gracias a un plan migratorio que impulsó la pasada administración federal que encabezó el expresidente Barack Obama y que se llamaba La Familia Unida”, según recordó, pero con la llegada de Trump al poder, esos beneficios desaparecieron.

Ahora los que tengamos antecedentes criminales, somos prioridad para ser deportados”, agrega la víctima.

Guadalupe deja dos hijos en Phoenix, un menor de 16 años de edad y una jovencita de 14, quienes se quedaron con sus tías y demás familiares. Trabajaba en una compañía de balnearios.

Fue detenida alrededor de las 13:00 horas del miércoles y como Guadalupe participaba activamente en manifestaciones públicas pro migrantes, inmediatamente a su arresto, compañeros y amigos organizaron una movilización de rechazo, la asociación llamada Puente” rápidamente se manifestó.

Guadalupe fue detenida y deportada en escaso lapso de tiempo, no tuvo oportunidad de contactar a algún abogado migratorio o contactarse con sus familiares, tampoco solicitar algún otro proceso legal, lo que causó molestia en las autoridades migratorias.

Voy a esperar a mi familia, quiero hablar con ellos y si Dios quiere, iré a ver a mi familia. Regresaré a mi lugar de origen, en Guanajuato. Estoy un poco triste”, reconoció.

La señora García tenía toda una vida hecha en Estados Unidos, más de 18 años de residir en ese país y en donde se convirtió en madre de familia y logró establecerse en un hogar.

Aseguró que esperaba contactar a su abogado y hablar también con integrantes de la organización pro migrantes a la que pertenece, en el transcurso del jueves, dijo por mientras, que las autoridades consulares de México le prometieron todo el apoyo durante su estancia en Nogales y para que pueda regresarse a su lugar de origen.

Que su caso encienda la alerta en EUA: Cónsul Santana

García estuvo acompañada durante su estancia en el comedor de la Iniciativa Kino por personal del Consulado de México en Nogales, Arizona, grupo encabezado por el cónsul Ricardo Santana Velásquez, quien reconoció que éste es el primer caso de este origen que se da en la región, muy particular porque se trataba de una persona que cumplía con sus obligaciones legales, que no infringía ningún ley en Estados Unidos y que fue un proceso de deportación exprés, muy rápido y que era necesaria la asistencia de carácter jurídica oportuna.

Estuvimos muy al tanto desde que tuvimos conocimiento del caso, no solo en el consulado en Nogales, también en Phoenix, tratando de que se interpusieran todos los medios legales disponibles para que se respetara el proceso que se debía hacerse”, dijo.

El diplomático añadió durante la estancia de la señora García en Nogales, se le ofreció toda la atención consular que corresponde, para verificar su estado de salud, que no haya sido víctima de malos tratos o uso excesivo de la fuerza durante su detención, así como asesoría jurídica que corresponde, también apoyo económico para que pueda regresar a Guanajuato.

Va a pasar esta noche aquí, en uno de los albergues de la localidad, espera comunicarse con sus hijos y familiares, de manera que éste es un caso especial para nosotros y queremos que la comunidad se mantenga alerta, que esté en contacto con los consulados y podamos darles la asesoría jurídica que corresponde en todo momento”, explicó.

Para las autoridades consulares, Guadalupe fue una persona que no infringió la ley en Estados Unidos, que se mantuvo cumpliendo el proceso en el que estaba, acudía normalmente y puntual a firmar, cuando repentinamente tuvo que ser víctima de una deportación rápida, que llevó a cabo unas cuantas horas.

Santana Velásquez opinó que este caso representa un vivo ejemplo de los nuevos cambios impulsados por el nuevo gobierno federal en materia de migración y sus procesos, que ellos como Consulado seguirían pugnando que se respeten los derechos dentro del marco de la ley, como lo es el caso de la señora Guadalupe.

Por eso hacemos un llamado a la comunidad, para hacerles saber que este caso es una nueva realidad del control migratorio en Estados Unidos, que permite que conozcamos primero, estas disposiciones, cuales son los recursos legales y que la comunidad elabore sus planes de emergencia y se comuniquen a sus consulados”, manifestó.

El representante consular adelantó que se estará atento ante cualquier posible oleada” de deportados como lo fue la señora Guadalupe, que deberán darles asesorías y que el testimonio de la migrante mencionada, sirva para los casos que requieran de asistencia jurídica y que se mantengan cerca del Consulado.

Recordó además la existencia del plan Somos Mexicanos”, que asiste a todos los migrantes en el extranjero, para que puedan reinsertarse de la mejor manera a la vida nacional, que el Consulado proporcionaría todo el apoyo necesario en materia de comunicación, asistencia personal, asesorías, albergue, alimentación y retorno a sus lugares de origen, cubriéndoles sus costos de pasajes.

Comparte esta noticia