Nogales
El fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Arizona y Sonora, quedaron demostrados al realizarse un encuentro de intercambio de estrategias y conocimientos para apoyar a personas vulnerables en Tucson y en el que participó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Dentro de la política social que emprende el presidente municipal, Temo Galindo Delgado, se incluyen programas de asistencia a las personas con capacidades diferentes, tema principal que fue bordado en estos talleres presentados en esta convención de autoridades de ambos lados de la frontera en dicha ciudad arizonense.
A invitación de Arizona-Sonora Border (Arsobo), organismo civil sin fines de lucro y dedicado a fabricar sillas de ruedas para discapacitados y aparatos auditivos, la presidente del DIF local, Consuelo Delgado Olmos y la directora de esa institución acudieron a este encuentro en donde presentaron los programas de apoyo a las instituciones que ayudar a las personas vulnerables.
Ana Esther Álvarez Villa, directora de la citada paramunicipal, explicó que en el evento intercambió opiniones y estrategias con funcionarios y líderes de organizaciones civiles de ambos lados de la frontera y les informó el plan de empoderamiento de las personas con capacidades distintas.
Uno de estos proyectos, es la convocatoria que se ha hechos al sector productivo y de prestación de servicios para que contraten a ciudadanos que tienen algún problema físico y cuyos resultados han sido satisfactorios porque seis compañías han accedido a involucrar en sus áreas de producción a hombres y mujeres con capacidades diferentes.
Además, expuso que otras acciones al interior del Gobierno de la Ciudad, se emprenden para apoyar a este tipo de gente, tales como asesoría, adiestramiento para el trabajo, terapias físicas y sicológicas, entre otras.
Funcionarios de Baja California, Arizona, Querétaro, así como dirigentes de organizaciones de varios municipios y estados de la franja fronteriza, se dieron cita en esta reunión que arrojó como resultado el mejoramiento de las relaciones binacionales entre Sonora y Arizona.